Noticias

Solicitan ampliar el horario de atención en el Centro de Salud de Praxedis G. Guerrero

15 de septiembre de 2021.
El Congreso de Chihuahua exhortó a la titular del Ejecutivo Estatal, para que a través de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, se lleven a cabo las acciones necesarias para ampliar el horario de atención del Centro de Salud de Praxedis G. Guerrero y garantizar el derecho a la salud y la atención a la población las 24 horas.
“El acceso a la salud para toda la población es un derecho consagrado en la Constitución, que se prevé incluso se vaya ampliando de manera progresiva; sin embargo es una realidad lejana desgraciadamente para una gran parte de la población”, expuso el iniciador del exhorto, diputado Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA.
Resaltó que más allá de lo establecido en las leyes, “la realidad que el pueblo vive es otra: servicios de salud inaccesibles que resultan a fin de cuentas costosos no solo para la administración, sino lastimosamente para quienes buscan acceder a ellos; tal es el caso de los Centros de Salud en el Valle de Juárez, concretamente de Praxedis G. Guerrero y Guadalupe Distrito Bravos, que brindan sus servicios en horarios que resultan insuficientes y limitan el acceso de la población”.
Asimismo, describió que en el caso de Praxedis, la población de alrededor de 5 mil habitantes ha sufrido por poco más de siete años, los horarios limitados del único centro de salud con el que cuentan, ya que dicho hospital atiende únicamente de 8:00 de la mañana a 3:00 p.m. y solo de lunes a viernes, lo que sin duda no deja lugar a una emergencia sino que obliga a programar estrictamente la salud –como si estas cuestiones esperaran-.
Tras la situación referida, los 5 mil habitantes de dicho lugar, así como personas de zonas aledañas se ven obligadas a buscar atención médica en lugares alejados, coartando sus derechos básicos, por ello, es que se hace el llamado urgente a la autoridad estatal, para que se lleven a cabo las acciones necesarias a fin de que el centro de salud en mención, brinde servicios las 24 horas del día.
Por último cabe mencionar que al exhorto se añadió la petición para que los titulares de las secretarías de salud del Gobierno Federal y Estatal, así como los 67 ayuntamientos de la Entidad, lleven a cabo las acciones necesarias para que se amplíe el horario de atención en la unidad de salud referida y brindar atención las 24 horas del día.