Noticias

Instan a Cámara de Diputados a incrementar presupuesto para Anexo 18

15 de septiembre de 2021.
Las y los integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado, exhortaron a la Cámara de Diputados para que en el ámbito de sus atribuciones, aumenten la cantidad de recursos presupuestados para el Anexo 18 del Presupuesto de Egresos relativo a los Recursos para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, dada la situación de vulnerabilidad por la que se encuentra la infancia causada por la pobreza.
Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado ante el Pleno por la Diputada Marisela Terrazas Muñoz del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien detalló que también se solicitó que se continúe con los recursos económicos a pequeñas y medianas empresas, para así sostener las estructuras que fortalezcan la infancia y a través de los negocios, se logre la reactivación económica del país.
Dentro de la exposición de motivos, determinó que el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (CONEVAL), se registra un aumento que catalogó como alarmante en el incremento de la pobreza del país del 2018 al 2020, específicamente del 41.9 por ciento al 43.9 debido a las carencias sociales tales como el rezago educativo, la falta de acceso a seguridad social, alimentación nutritiva y de calidad, servicios básicos de vivienda y falta de acceso a servicios de salud.
Recalcó que la mayoría de la población en esta situación de pobreza, se registra particularmente en menores de 5 años; estos datos concluyen que el sector más pobre en México es la infancia, es decir, los más afectados por no tener un sano desarrollo.
“Esto resulta verdaderamente grave, pues son justamente los primeros años de vida de una persona la etapa clave para el buen desarrollo. Cerca del 90 por ciento del cerebro se forma durante los primeros cinco años de vida, por lo que las condiciones de vida y experiencias vividas afectarán la estructura física del cerebro y formarán las capacidades que los niños tendrán en el futuro. Pero las condiciones de pobreza en los menores afectan directamente con este desarrollo”, acotó.
Por otro lado, dijo que la pobreza impide el desarrollo del menor en todas sus dimensiones, en este caso: física, mental, emocional, cultural, social, familiar, espiritual. Siendo tan grande el efecto que tiene en la pobreza en los menores, que incluso es considerado una violación a los derechos de los niños ya que los priva de una vida digna, libre de violencia, con acceso a la educación, atención sanitaria y nutrición.
“No vemos mal que se apoye económicamente a quienes más lo necesitan, pero sabemos que eso no basta si queremos lograr la reactivación económica y con ello reducir el porcentaje de pobreza en el país. Es indispensable por ello voltear a ver a las pequeñas y medianas empresas, las cuales, a través de sus emprendedores y empleados, tan ingeniosos y creativos, representan el mayor generador de empleos de México”, finalizó.