Noticias

Posicionamiento presentado por el diputado Carlos Olson respecto a la iniciativa de reforma energética

05 de octubre de 2021. Chihuahua, Chih. A 5 de octubre de 2021

POSICIONAMIENTO INICIATIVA DE REFORMA ENERGÉTICA
DIP. CARLOS OLSON SAN VICENTE

La Ley de la Industria Eléctrica (LIE) menciona que para que CFE Suministrador de Servicios Básicos (CFE SSB) pueda adquirir más energía, lo podrá hacer exclusivamente a través de subastas de energía eléctrica que llevaría a cabo el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Contrario a lo señalado en la iniciativa en comento, las Subastas de Largo Plazo son un componente del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Su propósito es fomentar la competitividad y estabilidad de precios en la adquisición de Potencia, Energía Eléctrica Acumulable y Certificados de Energías Limpias por los Suministradores de Servicios Básicos y otras Entidades Responsables de Carga y garantizar una fuente estable de pagos que contribuyan a apoyar el financiamiento de las inversiones eficientes requeridas para desarrollar nuevas Centrales Eléctricas y mantener a las existentes que hayan sido repotenciadas.

Es importante señalar que, dentro de este marco legal, los Certificados de Energías Limpias (CEL), son un mecanismo para reconocer el valor social de la energía eléctrica limpia, a la vez de motivar la instalación de la capacidad de generación con base en estas fuentes faltantes para, entre otros objetivos, cumplir con los compromisos internacionales de México en materia ambiental.

Por otra parte, esta iniciativa de reforma, va en contra de diversos disposiciones del T-MEC, en especial, está en contra del capítulo 22 de la normativa internacional, capitulo denominado “Empresas propiedad del Estado y Monopolios Designados” en donde establece que las empresas propiedad del estado en sus actividades comerciales deberán ser realizadas bajo los principios de no discriminación y consideraciones comerciales, estos principios tienen el fin de no afectar el comercio o la inversión proveniente de empresas de las partes reconocidas en el tratado.

Consideramos que esta iniciativa es tendenciosa al señalar que no existe transparencia en los contratos y participación de las Subastas de Largo Plazo que permiten a los Suministradores de Servicios Básicos y a otras Entidades Responsables de Carga, y que representa una perdida en el suministro básico de energía eléctrica.

Contrario a lo señalado en la multicitada iniciativa, tenemos que los contratos anuales de largo plazo, tienen dos líneas de operación, unos para Potencia y Energía Eléctrica Acumulable, que se celebran hasta por 15 añis, y de 20 años para Certificados de Energías Limpias, para que puedan cumplir con los requisitos de Contratos de Cobertura Eléctrica establecidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Pero en términos reales, con información de la propia Comisión Reguladora de Energía, tenemos que en marzo y septiembre del 2016, se llevaron a cabo las primeras dos subastas donde el único comprador fue CFE Suministradora de Servicios Básicos, por carecer de la energía suficiente a los consumidores considerados de bajo consumo

En noviembre del 2017 se llevó a cabo la tercera subasta, en la que se presentaron precios muy bajos que marcaron un récord a nivel global.

Por otra parte, a finales de octubre del 2020, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitió la opinión respecto a la modificación de la metodología para la celebración de Contratos Legados para “Productores Independientes” a que se hacen referencia en la iniciativa en comento, para la adquisición de energía por un medio diferente a las subastas como lo establece el artículo 53 de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), por lo tanto resulta que su nulidad es falsa y no ha sido motivo de controversia ante una autoridad competente.

Este medio es a través de Contratos Legados para el Suministro Básico bajo la figura de Contratos de Cobertura Eléctrica. La implicación de este documento es que al permitir a CFE SSB obtener energía a través de Contratos Legados y no hacerlo por medio de las subastas, se deja a un lado la competencia que se presentó en las primeras tres subastas la cual permitió obtener precios considerablemente bajos.

Si la idea de esta reforma es la construcción de nuevas centrales de generación de CFE o bien, entrar en el retroceso de la generación de energía por medio de combustibles no renovables, prohibiendo la participación de la inversión privada en proyectos de generación, tendremos como resultado que los costos de generación de CFE seguirán a la alza a largo plazo y quienes pagaremos estas acciones estas acciones seremos los usuarios finales a través de las tarifas de CFE Suministradora de Servicios Básicos. Además de que la transición energética a las energías limpias se verá detenida.

La falsa promesa de que las tarifas de CFE Suministradora de Servicios Básicos en general, incluidas las comerciales e industriales, se verán reducidas un 50 por ciento con respecto a la situación actual, según le informó el director general de la CFE, Manuel Barlett, han resultado una rotunda mentira.

Las grandes promesas demagogas para la construcción de un parque foto voltaico de gran magnitud, al igual que sus proyectos de refinerías, trenes, etc, nos han costado a los mexicanos, no solo un estancamiento socio económico, sino un impacto al sector vulnerable, económicamente hablando, al eliminar los elementos más esenciales para el derecho humano a una vida digna, como el acceso a un sistema de salud, medicamentos, precios controlados de la canasta básica, entre otros.

Esta pretendida reforma no tiene por objeto eficientar el sistema energético en nuestro país, ya que resulta complicado que esto pudiera darse por un tema de reducción en los costos de generación, sino únicamente la monopolización y concentración del poder por parte de quien ostenta la Presidencia de la República.

El manteniendo en operación de centrales de generación de baja eficiencia con altos costos de operación, no parece que vaya en línea con el tema de reducción en las tarifas eléctricas.

La fluctuación y apuesta en el control de los costos internacionales de los combustibles, carga laboral y deterioro del equipo de la CFE, no favorecen más que para crear el caldo de cultivo que detonará en el colapso de la economía mexicana, porque su política de “bienestar social”, que no es más que una cortina de humo utilizada por el Gobierno, nos lleva al problema de determinar de donde saldrán dichos subsidios.

Compañeros, prioricemos analizar opciones de suministro competitivas que permitan contar con tarifas que permitan mayor certidumbre sobre el precio de la energía.

DIPUTADO CARLOS ALFREDO OLSON SAN VICENTE
GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL