Noticias

Diputadas y diputados instalaron los trabajos de varias comisiones legislativas

05 de octubre de 2021. La comisión de Educación, Cultura Física y Deporte, quedó instalada de manera formal por integrantes de Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua.
El diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA) preside dicha comisión, la diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD) funge como Secretaria y las diputadas Rocio Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) e Ilse América García Soto (MC) se desempeñarán como vocales.
El Presidente de dicha comisión, comentó que quienes estuvieron presentes, coinciden en el hecho de que la Educación y el Deporte, serán el centro de las políticas públicas del Gobierno Estatal, e invito a hacer lo propio para que desde las áreas correspondientes se realicen las acciones convenientes para sacar adelante los trabajos en la materia, por y para el bien todos los chihuahuenses.
En esta reunión estuvieron presentes además de las y los integrantes de la Comisión, el Secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken; el profesor Lorenzo Arturo Parga Amado, Sub Secretario de Educación Básica en el Estado; Tania Teporaca Romero del Hierro, titular del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física; Sandra Elena Gutiérrez Fierro Directora Ejecutiva de SEECH, así como representantes de las Secretarías Generales de la Sección 8ª y 42 del SNTE.
Asimismo, fue instalada la Comisión de Salud, la cual encabeza la diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, a quien le acompañan el diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya en la Secretaría y en las vocalías las diputadas, Diana Ivette Pereda Gutiérrez, Ana Georgina Zapata Lucero y Adriana Terrazas Porras.
En dicha reunión en la que se acordó dar inicio a las actividades de la Comisión, mediante la instalación de mesas de trabajo a fin de trabajar de manera conjunta por el bien y la salud de las y los chihuahuenses.
El evento de instalación contó con la presencia del Secretario de Salud del Estado, Felipe Fernando Sandoval Magallanes; el Director de Pensiones Civiles del Estado, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila y el Subdelegado Médico del ISSSTE, Martín Mendoza Galarza.
Por otra parte, con el compromiso de prevenir y erradicar la violencia de género en el Estado, así como combatir los feminicidios, se instaló formalmente la Comisión de Feminicidios del Congreso de Chihuahua.
La diputada Adriana Terrazas Porras, en su calidad de presidenta, afirmó que el feminicidio es una de las problemáticas más latentes en la Entidad y dentro de la comisión legislativa, se realizarán las acciones pertinentes para su prevención.
“Es indispensable reforzar las instituciones de procuración de justicia que garantizan los derechos de las mujeres y que las protegen de la violencia de género; erradicar el feminicidio es nuestro principal orden, es por ello que les invito a trabajar en conjunto y con priorizar la prevención y el combate al feminicidio”, concretó.
Además de esto, la diputada secretaria, Deyanira Ozaeta, dio a conocer sus inquietudes sobre la justicia para las mujeres, las familias de las víctimas de feminicidio, la prevención y la no re victimización.
En la reunión estuvieron presentes, las y los diputados: Adriana Terrazas, presidenta; Deyanira Ozaeta, secretaria; y como vocales, Magdalena Rentería, Gabriel García Cantú y Mario Vázquez Robles.
Como invitados especiales, se contó con la presencia de Pablo Héctor González Villalobos presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Wendy Carrillo, Titular de la Fiscalía de la Mujer; la diputada María Antonieta Pérez, así como Imelda Marrufo, presidenta de la Red Mesa de Mujeres en el Estado.