Noticias

Inicia trabajos la Comisión Legislativa de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Parlamento Abierto

07 de octubre de 2021. Teniendo como sede la Sala Legisladoras del Congreso de Chihuahua, se llevó a cabo la instalación de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Parlamento Abierto, la cual es presidida por la diputada de Movimiento Ciudadano, Ilse América García Soto.
A la diputada García Soto le acompaña la diputada Marisela Terrazas Muñoz (PAN) en la Secretaría, así como los diputados Omar Bazán Flores (PRI), Óscar Castrejón Rivas (MORENA) y Alfredo Chávez Madrid (PAN), en las vocalías.
América García, reiteró que ahora, con la figura de Parlamento Abierto, las puertas del Congreso del Estado están abiertas para todas aquellas personas que quieran, desde la sociedad organizada, plantear a las y los diputados temas que consideren, deben ser atendidos.
El derecho de acceso a la información pública implica un doble reto. Por un lado, hay que promover las ventajas de la existencia de una legislación y una instancia autónoma que no tienen otra intención más que incrementar la eficiencia administrativa del gobierno.
Dentro de su participación, la diputada García Soto, señaló que la información pública y la transparencia son elementos indispensables para avanzar en la construcción de una democracia sustantiva, por ello, enfatizó que esta Comisión trabajará para transparentar la información y todo lo relativo al Estado, en pro para que las y los ciudadanos conozcan la información debida, correcta y de primera mano.
En esta primera reunión también estuvieron presentes como invitados especiales, el Comisionado Presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Comisionada Amelia Martínez Portillo, así como Mariana Lizeth Rodríguez Martínez, titular de la Unidad de Transparencia del Congreso del Estado.