Noticias

Urge Congreso a implementar acciones contra la violencia de género y presupuesto destinado a programas contra el feminicidio en 2022

13 de octubre de 2021.
- Exhorta a la FGE y Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer y la Familia a capacitar a sus ministerios públicos en el sistema de Justicia Penal para Adolescentes.

La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, presentó un exhorto urgente para que el Gobierno del Estado y los 67 municipios de la entidad incluyan en sus planes de desarrollo políticas públicas transversales en materia de derechos humanos, perspectiva de género y acceso a una vida libre de violencia.
Además, piden se considere una partida suficiente en el presupuesto de egresos 2022 para la implantación de programas que permitan hacer frente a estas problemáticas.
La diputada Adriana Terrazas Porras, presidenta de la Comisión de Feminicidios, recordó el caso de “Rosita” en Ciudad Juárez, víctima de feminicidio y señaló que lamentablemente casos como éste se repiten en todo el estado, lo que alarma sobre las condiciones sociales y de seguridad que propician este fenómeno.
Destacó que en Chihuahua, tan solo de enero a agosto del año 2021, se han iniciado 34 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, 187 por homicidio doloso contra mujeres, lo que coloca a la entidad entre los estados con mayor incidencia de muertes violentas de mujeres, siendo Ciudad Juárez el segundo municipio con más feminicidios a nivel nacional con 13 casos.
Advirtió que en Chihuahua hay 5 municipios con alerta de género a nivel nacional. En este sentido, la legisladora indicó que destacan los casos perpetrados por menores de edad y alertó sobre las condiciones sociales y culturales que permiten que se reproduzcan la violencia del entorno y “normalizan” utilizar a las mujeres y a las niñas como objetos.
Del 2013 al 2021, en 17 estados se han registrado por lo menos 50 casos en los que menores de edad aparecen como presuntos responsables del delito de feminicidio o la tentativa del mismo. De los adolescentes de entre 13 y 17 años que cometieron ese delito, sólo 23 recibieron una sentencia condenatoria. Es decir, 6 de cada 10 jóvenes feminicidas quedaron impunes y no pagaron su delito.
Agregó que además el confinamiento que causó la pandemia de COVID19 agravó la violencia contra las mujeres, que ha registrado en el país mil 345 feminicidios, 4 mil 411 homicidios culposos y 337 mil 33 delitos de violencia familiar en todo el país. “Lo hemos dicho, además del coronavirus, México padece de otra pandemia: la violencia contra las mujeres”, manifestó la diputada.
La subcoordinadora de la bancada de Morena exhortó a que en el presupuesto del 2022 se contemple una asignación suficiente que permita instrumentar programas que generen un verdadero impacto en materia de derechos humanos, perspectiva de género y acceso a una vida libre de violencia.
Solicitó también la capacitación del personal de la Fiscalía Especializada en delitos contra las mujeres para afrontar los casos en los que el o la indiciada deban ser juzgados por la ley de justicia especial para adolescentes infractores.
“Esta situación no puede continuar así, me indigna como mujer, como chihuahuense preocupada y comprometida por los derechos de las mujeres y de las niñas, niños y adolescentes y como presidenta de la comisión de feminicidios, hoy digo ¡Ya basta!”.