Noticias

Octubre 14 Instalan Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables

Dignificar la vida e impulsar los derechos humanos, son los objetivos que se concretaron en la instalación de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado de Chihuahua.

El diputado Gustavo de La Rosa, presidente de la Comisión, dijo que el trabajo más profundo que se realiza dentro del Poder Legislativo es en las comisiones, con el análisis y reflexión de las iniciativas, y por ello es necesaria la participación de las asociaciones civiles, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de las y los ciudadanos que hagan uso de los espacios para contribuir en fortalecer los derechos de las personas.
El diputado Mario Vázquez, vocal de la Comisión, aplaudió la integración de la misma, así como la labor de la secretaría técnica y auguró una apertura formal para escuchar a las personas que necesitan de las y los legisladores por ser vulnerables en sus derechos humanos.
Los invitados a la instalación de la Comisión, afirmaron que es necesario que se haga un diagnóstico general de los derechos humanos a los grupos vulnerables, específicamente, que trabajar por la erradicación de cada uno de las acciones que dañan la dignidad humana, será uno de los objetivos principales.
Además de esto, se planteó la importancia de la creación de un Plan Estatal de Derechos Humanos para Chihuahua y en el que se busquen los temas de coincidencias para ayudar a las personas que requieren una atención inmediata, en este caso integral, la reparación del daño de las víctimas, así como el desplazamiento forzado y la tortura.
En la reunión de trabajo, estuvieron presentes los diputados: Gustavo De la Rosa, en calidad de presidente; Mario Vázquez Robles, como secretario suplente y Magdalena Renteria como vocal.
Cabe mencionar que como invitados especiales, estuvieron presentes Néstor Armendariz Loya, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Dora Villalobos, representante del Movimiento Estatal de Mujeres; Ruth Fierro, representante del CUM; Martha González, representante del CUM y el Sacerdote Oscar Enríquez Pérez, Fundador del Centro de Derechos Humanos Paso Del Norte.