Noticias

Resumen de iniciativas de urgente resolución aprobadas por el Congreso del Estado en sesión ordinaria del día 13 de octubre del año en curso (parte1)

13 de octubre de 2021. El Poder Legislativo Estatal apoyó la solicitud del diputado Edin Cuauhtémoc Estrada, mediante la cual se pide al Congreso de la Unión, incorpore al Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, la suficiencia presupuestal para garantizar el precio fijado de $17.50 (diecisiete pesos 50/100 M.N.) por kilogramo de frijol y establecer la continuidad al Proyecto Frijol para México con uso de semilla certificada, así como dar apoyo al paquete tecnológico a este grano básico; y presupuestar el precio de garantía para la leche a $9.20 (nueve pesos 20/100 M.N.) por litro.
Con dicha propuesta, se busca que el productor recupere la inversión y tenga la fortaleza económica para volver a trabajar la tierra y seguir produciendo alimentos.
+++
La diputada de MORENA, Rosana Díaz Reyes, solicitó un informe sobre los resultados de la implementación y desarrollo de la integración de la actividad deportiva diaria en los programas educativos de educación básica y media superior, lo cual se encuentra establecido en la Ley Estatal de Educación.
Dicha petición surge con la intención de conocer sobre las acciones que se realizan en relación al fortalecimiento de la salud y el sistema inmunológico de las y los menores, así como la prevención de la obesidad infantil y el mejoramiento de la calidad de vida de las y los niños de la Entidad, dado al aumento en los índices de sobrepeso y obesidad en dicho grupo etario.
+++
Con el fin de promover la inclusión, participación y trato digno de las personas con Síndrome de Down, el Congreso del Estado aprobó la propuesta de la diputada del PAN, Rocio Sarmiento Rufino, en la cual se pide a los tres órdenes de gobierno, que durante el mes de octubre de cada año se lleven a cabo acciones de fomento y difusión para promover la concientización y sensibilización hacia estas personas.
Asimismo, se pidió al Gobierno Federal para que a través de sus diferentes Secretarías en materia de Salud, Trabajo y Bienestar, se cree un Plan de Acción orientado a la atención de las personas con Síndrome de Down en todo el territorio mexicano, y en especial en el Estado.
Para lo anterior, se instó al Congreso de la Unión, para que se asigne el presupuesto necesario para el año 2022, para la implementación del plan de acción integral en favor de las personas con Síndrome de Down, a fin de que se cuente con los recursos suficientes para su ejecución.