Noticias

Resumen de iniciativas aprobadas en Sesión Ordinaria de hoy 26 de octubre del 2021

26 de octubre de 2021. Con la finalidad de avanzar en la reducción de mortalidad por cáncer de mama, el Congreso de Chihuahua aprobó la propuesta presentada por la diputada de MORENA, Adriana Terrazas Porras, en la cual se pidió a la Secretaría de Salud del Estado, intensificar las acciones en educación sobre salud pública dirigidas a mujeres y hombres, para que se cuente con más conocimiento respecto de los signos y síntomas, ya que la OMS señaló que es la promoción de la salud la mejor herramienta para una detección oportuna y por ende una atención adecuada que se traduciría en la disminución de mortalidad a causa de dicho mal.
Agregó que según datos del INEGI, con base en el número anual de nuevos casos de cáncer de mama, de 2010 a 2019 hubo un incremento en la incidencia de dicha enfermedad. En 2019 se ubica la tasa más alta (cerca de 19 casos nuevos por cada 100 mil personas de 20 años o más). También para 2019, se presenta la tasa de incidencia más alta para las mujeres (35.24 casos por cada 100 mil mujeres de 20 años o más). En los varones, la tasa más alta se presentó en el año 2011. Durante el periodo analizado no se supera un caso por cada 100 mil hombres de 20 años y más.
Por último la Legisladora enfatizó que la promoción de las conductas favorables a la salud para la prevención del cáncer de mama, deben fomentarse desde la infancia acorde a lo señalado en la Norma Oficial Mexicana.

++++
La Sexagésima Séptima Legislatura de Chihuahua, urgió a los 67 municipios de la Entidad para que den cumplimiento cabal y optimicen los mecanismos de Cabildo Abierto y de Presupuesto Participativo, y armonicen sus disposiciones municipales con la Ley de Participación Ciudadana y su reglamento.
Lo anterior, luego de que se aprobara la iniciativa presentada por la diputada de MORENA, Leticia Ortega Máynez, quien expuso que el gobierno municipal es el más cercano a la gente, es el espacio en el que la ciudadanía y sus autoridades viven diariamente, en el que la ciudadanía exige la satisfacción de sus necesidades y la atención de sus demandas, por ello, es imperante fortalecer el acercamiento de las y los ciudadanos con la administración pública.