Noticias

Instalan oficialmente la Comisión Jurisdiccional del Congreso

26 de octubre de 2021.
Esta tarde fueron instalados de manera formal los trabajos de la Comisión Jurisdiccional del Congreso de Chihuahua, órgano en el cual se le dará seguimiento a las denuncias o acusaciones que se presenten en contra de servidores públicos con fuero constitucional, así como a las solicitudes por parte del Ministerio Público para declarar si ha lugar o no a proceder penalmente en contra de servidores públicos.
Esta primera reunión de inicio de trabajos, se llevó a cabo en la Sala Legisladoras de la torre legislativa, la cual fue encabezada por el diputado Gabriel Ángel García Cantú en su calidad de presidente; asimismo, estuvo como invitada especial la titular de la Fiscalía Anticorrupción, Gema Chávez Durán.
En su participación, García Cantú resaltó la necesidad de acelerar la creación de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, iniciativa que él presentó dentro de la Sesión Ordinaria de este 26 de octubre, ante el Pleno Legislativo, y que pasará a la comisión correspondiente para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.
Además, enfatizó en el trabajo coordinado que se habrá de realizar entre la Fiscalía referida y la Comisión Legislativa, con la finalidad de sacar los asuntos de manera adecuada.
Por su parte, la Fiscal comentó sobre el gran reto que hay, dado a que actualmente el Estado no tiene una ley vigente de Juicio Político y de Declaración de Procedencia, ya que la anterior fue declarada inconstitucional.
Por último, resaltó que el nuevo ordenamiento producto del análisis correspondiente de la iniciativa presentada por García Cantú, deberá estar acorde a los lineamientos nacionales y convencionales.
Cabe destacar que en la reunión también estuvieron: el Secretario de la Comisión, diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes; y como vocales, la diputada Yesenia Reyes Calzadías y los diputados José Alfredo Chávez Madrid, Carlos Alfredo Olson San Vicente y Omar Bazán Flores.