Noticias

Garantizando el derecho a la familia, Marisela Terrazas propone campañas para el registro y certificación de familias de acogimiento

14 de enero de 2022. La situación que viven los niños, niñas y adolescentes institucionalizados, es decir, los que viven en Centros de Asistencia Social, que por motivo de abuso, maltrato o abandono fueron separados de su familia inmediata y que a causa de esto el Estado toma la tutela del menor, puede ocasionar que se limite su desarrollo humano al carecer de un entorno de amor y felicidad al que tienen derecho.

Es por eso, que la Diputada Marisela Terrazas del Grupo Parlamentario del PAN y que en su trayectoria se ha empeñado en garantizar los derechos que tienen todos los niños, niñas y adolescentes; propuso una iniciativa con carácter de decreto para reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua y la Ley de Adopciones del Estado de Chihuahua a fin de establecer el deber a las autoridades estatales y municipales de efectuar campañas para promocionar el registro y certificación de Familias de Acogimiento.

“En nuestro estado contamos con aproximadamente 2 mil niños en Centros de Asistencia Social, una cifra que ha crecido en los últimos años a raíz de la violencia que se vive dentro de las familias. A pesar de esto existen otras formas de cuidado alternativo como las familias de acogida, aquellas que previamente son certificadas por el estado y que otorgan cuidado, protección y crianza positiva temporalmente hasta que se pueda asegurar una opción permanente con la familia de origen, extensa o adoptiva”, explicó Terrazas Muñoz.

En 2017 el Gobierno del Estado de Chihuahua implementó este modelo de acogimiento temporal llamado “Familias de puertas abiertas” teniendo a la fecha más de 70 familias certificadas que han recibido a sus hogares a cerca de 100 niñas, niños y adolescentes, sin embargo se considera que al darle mayor difusión y que sean implementadas campañas de promoción de las familias de acogida, se multiplicaría la práctica del acogimiento familiar en el estado de Chihuahua.

“Con esta iniciativa se logrará que las autoridades estatales y municipales publiquen campañas para promocionar el registro, la certificación y la importancia de este programa de acogimiento familiar, favoreciendo con ello el desarrollo de los menores carentes de cuidados parentales”, concluyó la diputada.