Noticias

Chihuahuenses indefensos ante enfermedades por falta de medicamentos: Ivón Salazar

18 de enero de 2022. Chihuahuenses indefensos ante enfermedades por falta de medicamentos: Ivón Salazar

-2.5 millones de recetas no fueron surtidas completa o parcialmente en dos años

Chihuahua.- En medio de la llamada tercera ola de COVID19 en el país, los chihuahuenses enfrentan un importante desabasto de medicamentos del cuadro básico que los deja expuestos no sólo a la enfermedad, sino a muchas otras que deberían tener tratamiento adecuado.

En este tenor, la diputada Ivón Salazar Morales, solicitó de manera urgente ante el pleno del Congreso del Estado, se considere asunto prioritario, la dotación de medicamentos e insumos para la salud, en aquellos centros que funcionen bajo su responsabilidad en el Estado de Chihuahua.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional, expuso que independientemente de las causas que hayan llevado a esta crisis de medicamentos, no es de ninguna manera culpa de los usuarios, ya que estos cumplen con sus obligaciones ya que para contar con el servicio médico deben de cubrir con sus cuotas, por lo que de ninguna manera deberían absorber los gastos de pagar un medicamento al que por ley tienen derecho.

“Entendemos que la situación financiera actual es complicada, pero las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben encontrar una forma de coordinarse para atender las demandas de la población, en estos tiempos en los que la salud, debe ser una prioridad para los gobiernos” insistió Salazar Morales.

Cabe mencionar que de acuerdo con datos al Mapeo de Desabasto de Medicamentos en México 2019-2020, una de cada dos recetas de pacientes en Chihuahua, no fueron surtidas efectivamente en los últimos dos años; 2.5 millones de recetas no fueron surtidas completa o parcialmente, lo que coloca a la entidad, como uno de los estados en los últimos lugares en surtimiento de recetas en el país.

Asimismo, se estima que en 2020 el 25.4 por ciento de los niños menores de un año, no recibieron el esquema básico de 16 vacunas, el peor porcentaje de vacunación en los últimos ocho años.