Noticias

Exhorta la Diputada Georgina Zapata al Poder Ejecutivo Federal a que se tomen las acciones urgentes necesarias para contrarrestar los efectos inflacionarios que se viven en nuestro país.

18 de enero de 2022. • Actualmente estamos ante la peor cuesta de enero en los últimos 21 años, con una inflación superior al 7%.
La Diputada Georgina Zapata Lucero, diputada local del Grupo Parlamentario del PRI, presento ante el pleno de la Sesión Permanente del Congreso del Estado un exhorto al Poder Ejecutivo Federal, para que se tomen las acciones urgentes necesarias para contrarrestar los efectos inflacionarios que se viven en nuestro país, la cual nos trae la peor cuesta de enero que se haya vivido en los últimos 21 años.

“Podemos dar cuenta de la inflación en el costo de los productos de la canasta básica, en los cuales podemos ver incrementos desmesurados, frutas y verduras con incrementos de hasta un 436% en sus precios, volviendo la adquisición de estos productos de primera necesidad mucho más difícil para la ciudadanía. Los ciudadanos no nos dejan mentir cuando día con día ven que su dinero les alcanza cada día para adquirir menos cosas.” Comenta la legisladora.

De igual manera, la diputada hace mención de la falta de estrategias del gobierno federal no solo en lo económico, sino también en salud, seguridad, entre otros que también se vuelven una carga para los mexicanos en general.

Hace alusión la diputada a que México actualmente se encuentra en el octavo lugar mundial en porcentajes de inflación, siendo el líder de la inflación mundial de nuevo Venezuela, con una variación de 1,198% anual. Le siguieron Argentina, Turquía y Brasil, que presentaron fluctuaciones de doble dígito con inflaciones anuales de 50.9%; 36.1% y 10.1%, respectivamente. Luego están Polonia, que inscribió una variación en sus precios de 8.6% anual; Rusia de 8.4% y México, con 7.4 por ciento.

La iniciativa fue presentada en el pleno del Congreso del Estado como de Urgente Resolución, siendo votada la misma por los legisladores y aprobada para su publicación a la brevedad.