Noticias

Se reúne Comisión de Fiscalización para desahogar diversos asuntos

20 de enero de 2022. -Escucharon la participación del Auditor Superior del Estado en relación al Informe de la Cuenta Pública 2019, e iniciaron el análisis de la propuesta por la que se solicita una auditoría especial a la UACH.
En reunión virtual de la Comisión de Fiscalización, diputadas y diputados integrantes de la misma, escucharon la participación del titular de la Auditoría Superior del Estado, Héctor A. Acosta Félix, quien expuso en relación al Informe General resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2019.
El Auditor Superior presentó una serie de observaciones más relevantes tanto del Gobierno del Estado y sus organismos descentralizados, así como de diversos municipios y refirió que entre las auditorías practicadas se determinaron 1,471 recomendaciones de las cuales 131 son hacia el Ejecutivo Estatal, 6 al Legislativo, 4 al Poder Judicial, 1231 a los municipios y 99 a otras entidades; y se determinaron 457 acciones.
A la vez resaltó que en años anteriores al 2016, no se hicieron observaciones al Poder Ejecutivo Estatal, esto de entre miles de operaciones financieras que realiza, y en la actualidad se puede tener certeza de que se ha dado cumplimiento a la exigencia de la ciudadanía de conocer la forma en que gastan los recursos públicos el Gobierno Estatal y Municipal y los sus organismos.
Todas las observaciones que mencionó, generaron un informe de presunta responsabilidad, 60 de faltas graves, 291 de faltas no graves y 15 denuncias de hechos es decir penales.
Entre las penales 6 de ellas corresponden a los municipios que hicieron la contratación de despachos para la recuperación del Impuesto Sobre la Renta, ya que no hay evidencia de que hayan realizado ninguna actividad de gestión para la recuperación de dichos recursos. Otra de ellas es en relación a información falsa de un particular y otras relativas al caso de Ciudad Juárez en donde en el año 2019 se pagó a un despacho para recuperación de pasivos derivados de incumplimiento de pago predial.
Todas las acciones derivadas ya están tramitadas, enviadas algunas de ellas al Tribunal de Justicia Administrativa en donde han sido admitidas 24 de 30 presentadas, lo que coloca a la ASE Chihuahua, junto con el Estado de México, como las auditorías estatales con más denuncias admitidas ante su Tribunal Estatal correspondiente; finalizó el Auditor.
Por último, las y los diputados dieron inicio al análisis y estudio de la iniciativa presentada por el diputado Omar Bazán Flores, a fin de acordar el sentido del proyecto de dictamen para desahogar la petición para instruir a la ASE, se practique una auditoría especial a la UACH, derivado del análisis del contenido del acta número 591 del Consejo Universitario, por constituir una evidencia mediante la cual se presume la custodia irregular de recursos públicos.
Cabe mencionar que en esta reunión estuvieron presentes las diputadas Leticia Ortega Máynez (presidenta), Carla Yamileth Rivas Martínez (secretaria) y en las vocalías la legisladora Rosa Isela Martínez Díaz y los diputados Saúl Mireles Corral, Francisco Adrián Sánchez Villegas, Noel Chávez Velázquez y Benjamín Carrera Chávez