Noticias

Crea Congreso del Estado Buzón Legislativo Ciudadano

20 de enero de 2022. -Podrán diputados presentar iniciativas en formato electrónico a través de Oficialía de Partes Digital.
A fin de ampliar a favor de las personas la figura de Parlamento Abierto, a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, el Poder Legislativo Estatal, en sesión virtual y de acceso remoto, aprobó la creación del Buzón Legislativo Ciudadano, mediante el cual las personas podrán opinar en la mayoría de las iniciativas presentadas.
El dictamen aprobado corresponde a la iniciativa presentada por el diputado Mario Vázquez Robles, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, quien en ella señaló que el sentido de la proposición es el de crear un vínculo más para que la ciudadanía conozca y opine sobre los temas propuestos por las y los legisladores, al poder estar al tanto sobre las diferentes materias en las que se pretende legislar y que, al tener interés en alguno de los temas, puedan aportar sus comentarios con el fin de coadyuvar en la elaboración de las consideraciones del proyecto de dictamen.
Ahora bien, las y los diputados que integran la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Parlamento Abierto consideraron establecer el siguiente Buzón Legislativo Ciudadano:
•En el portal de internet del Congreso se dispondrá de un espacio digital donde se podrá opinar sobre cualquier iniciativa de Ley.
•No serán motivo de consulta por medio del Buzón Legislativo Ciudadano, las que se refieran a las materias fiscal y presupuestaria, además de las que ameriten su resolución temporal inmediata, por acuerdo de la comisión.
•Las opiniones se recibirán en cualquier momento, hasta antes de que la o las comisiones dictaminen.
•Los dictámenes que emitan las comisiones se referirán, en general, a las opiniones vertidas a través del Buzón Legislativo Ciudadano, mencionando porqué resultaron o no atendibles o, en su caso, mencionarán si no se recibieron.
•Para emitir el dictamen no se considerará impedimento el que el período de disposición a consulta de la ley por medio del Buzón Legislativo Ciudadano haya sido breve, por lo que las comisiones podrán dictaminar en cualquier momento según los acuerdos parlamentarios.
•El diseño del sitio que ocupe el Buzón Legislativo Ciudadano en el portal del Congreso será de lenguaje incluyente y de fácil acceso y comprensión para la ciudadanía a efecto de mejorar su utilidad.
•Las opiniones vertidas por las personas respecto de las iniciativas podrán ser consultadas por terceros. En todo tiempo se cuidará la protección de los datos personales tanto del proponente como del consultor.
•En los términos anteriores el Congreso del Estado contará con un Buzón Físico en sus instalaciones con el fin de que la ciudadanía que así lo prefiera pueda emitir sus opiniones respecto de las iniciativas.
Por otra parte, dentro de las reformas a la ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua y al Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo, se aprobó que las iniciativas podrán presentarse:
•En formato electrónico a través de Oficialía de Partes Digital.
•Por escrito y en formato electrónico en la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos.
Dicha reforma fue presentada por el Diputado Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Morena.