Noticias

Diputado Edgar Piñón y alcaldes del centro sur del Estado piden a la SCT Federal mantenimiento urgente a la vía corta Chih-Parral.

27 de enero de 2022. Beneficiaría a más de 20 municipios y 300 mil personas
Chihuahua,Chih.- Alcaldes de la región centro sur del estado y el diputado Edgar Piñón solicitan a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, que incluya de manera urgente dentro del presupuesto de mantenimiento carretero, a la Vía Corta a Parral, tras el evidente desgaste que presenta desde Palomas a la capital del mundo.

“La carretera vía corta Parral-Chihuahua se ha convertido en una columna vertebral para nuestro Estado, es una carretera prioritaria y debe de tener las condiciones necesarias para que la gente la pueda utilizar, principalmente cuando ha tenido un incremento considerable en el flujo vehicular”, expreso Piñón Domínguez.

Un servidor he planteado al director de la SCT, Carlos Ramírez el dar prioridad al mantenimiento de esta arteria, incluso, anteriormente, se logró aperturar cerca de 7 kilometros en el tramo del Chamizal a Satevó, para incorporarse a una ruta de dos vías, que lamentablemente a dos meses, ya presenta graves afectaciones.

Existe una inquietud de más de 20 municipios en los distritos, 20, 21 y 22, porque la institución federal presupuestó dar mantenimiento a algunos tramos carreteros, sobre todo en la parte de Jiménez a Camargo, Camargo a Delicias, Chihuahua a Juárez, en la parte de Sueco a Ahumada y también en un tramo de Chihuahua a Cuauhtémoc; sin embargo, en este momento no hay un espacio presupuestal para el tema de la vía corta, cosa que es urgente, pues es una arteria que conecta incluso a los municipios del norte de Durango.

Si ponemos tan solo como ejemplo, y se diera atención inmediata, la conexión de la autopista a doble sentido en el tramo el Chamizal a Satevó, el tramo de Satevó a Valerio y algunos kilómetros de Zaragoza a Parral, con ello estaríamos efectivamente beneficiando de manera directa a 29 municipios, y 300,000 personas de la región centro sur de Chihuahua y la región norte de Durango.

De tal forma que hemos conformado un frente común y solicitado a través de un servidor, la atención expedita y oportuna a la SCT, para que atienda esta rúa que de no ser así, sería una arteria en foco rojo y de alto riesgo para los automovilistas y transportistas de todo el estado.