Noticias

Exhorta la diputada Georgina Zapata a los 67 ayuntamientos a eliminar practicas obsoletas que van en contra del cuidado y mantenimiento de las áreas verdes en los municipios

24 de febrero de 2022.

- Afirma que muchas de las practicas comunes al dar mantenimiento, en lugar de ayudar a el cuidado y mejora de las áreas verdes, son dañinas y deben de modificarse.

La Diputada Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del GPPRI, presentó esta mañana una exhorto a los 67 ayuntamientos del estado de Chihuahua, en la cual hace un llamado a modificar y erradicar las practicas obsoletas de los mantenimientos y cuidados de las áreas verdes y parques de los municipios, ya que muchas de estas resultan perjudiciales para la vegetación de los mismos, causando daños irreversibles que perjudican dichos espacios.

"Las áreas verdes son mas que espacios de esparcimiento para las familias, o atractivos visuales urbanos, los parques y espacios destinados a la vegetación fungen también como pulmones que forman parte del entorno ambiental urbano. La falta de áreas verdes dentro de las ciudades densamente pobladas en México es un problema en el cual existen estudios desde los cuales se advierten las terribles consecuencias para la vida urbana presente y futura, en el caso de no conservarlas correctamente" comenta la legisladora.

Así mismo, en su exhorto la diputada afirma que las modificaciones al ciclo natural de los cambios en temperatura, particularmente considerando el retraso de las temporadas invernales, han lastimado mucho las áreas verdes, por lo que es imperativo modificar las acciones humanas para coadyuvar a la conservación de las mismas.

El exceso de riego, la tala excesiva de ramas con sentido estético, la corta de pasto y el retirar las hojas secas, son acciones que dentro de muchas, afectan el ciclo natural de las áreas verdes y lastiman la vegetación, provocando que paulatinamente se tenga menos sombra, mas contaminación y eventualmente, un mayor gasto para los ayuntamientos.

Concluye la diputada haciendo hincapié de que es importante que las autoridades municipales vean por nuestros parques en este momento, que es época de podas, y apliquen buenas practicas con el mucho o poco personal asignado, así como gestionen capacitación adecuada para el mismo, logrando de esta manera una gestión adecuada que solamente se traducirá a mejores espacios públicos para la ciudadanía.

La iniciativa fue ingresada en Oficialía de Partes, para ser discutida en la Comisión a la que sea turnada.