Noticias

Pide Cuauhtémoc Estrada a autoridades intervenir en maquiladora por acoso sexual y laboral a mujeres trabajadoras

25 de febrero de 2022.
Chihuahua, Chih, 24 febrero 2022. El diputado Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo presentó un punto de acuerdo de urgente resolución para solicitar la intervención de distintas autoridades para revisar las denuncias de quejas por acoso sexual y laboral que se han registrado en la empresa manufacturera Jabil Circuit Chihuahua.

El legislador expuso que recientemente han surgido denuncias, expuestas por medios de comunicación, de mujeres trabajadoras que señalan casos de acoso sexual y laboral en esta empresa maquiladora.

Explicó que, según lo manifiestan las víctimas, los abusos son consentidos por los altos directivos de esa empresa, lo que sin duda son conductas que puedan estarse presentando en diversas plantas maquiladoras.

“Es urgente que las autoridades en materia de Trabajo, tanto a nivel federal como local, así como las áreas del Gobierno del Estado cuya función es prevenir, investigar y sancionar la violencia en contra de las mujeres tomen cartas en el asunto y de manera prioritaria implementen las acciones para garantizar a las empleadas del sector maquilador el desarrollo pleno de sus actividades laborales en un ambiente libre de violencia”, manifestó el diputado.

En este sentido, solicitó la intervención de las Secretarías de Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal y Estatal para que implementen las acciones necesarias para identificar, investigar y promover las responsabilidades de las y los empleados de la empresa manufacturera Jabil Circuit Chihuahua.

De igual forma, llamó quienes conforman el Sistema Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia a coordinar las acciones para la atención integral y eficiente de las y los trabajadores de la empresa manufacturera a que se hace referencia.

También exhortó a la titular del Instituto Chihuahuense de las Mujeres para que promueva las acciones para prevenir y erradicar la violencia, justificado en el incremento que tuvo su presupuesto para este año, en comparación con el ejercido en el año pasado, de $58 millones 232 mil 101 pesos a $70 millones 81 mil 610 pesos.