Noticias

Ciudad Juárez, la ciudad más mortal para peatones y ciclistas: Benjamín Carrera

25 de febrero de 2022.

- Propone diputado crear mesa técnica con expertos para impulsar una mejor movilidad urbana

Chihuahua, Chih, 24 febrero 2024. El diputado Benjamín Carrera Chávez busca la creación de una mesa técnica para analizar y armonizar iniciativas en materia de movilidad urbana en la entidad, ante lo que representa la ausencia de adecuadas leyes y reglamentos viales y el no uso de transportes alternativos en urbes en crecimiento.

En exposición, el legislador destacó la urgencia de que se atienda la falta de reglamentos viales adecuados, así como infraestructura que permita a los ciudadanos trasladarse de manera segura en sus ciudades, al señalar que esta carencia ha generado accidentes mortales en las principales ciudades de Chihuahua.

“Ciudad Juárez se encuentra en el lamentable primer lugar de los 30 municipios más mortales para peatones y ciclistas en todo México, con una cifra de 34 peatones y 2 ciclistas fallecidos tan solo en los primeros ocho meses de 2021.

Agregó que dentro de esta estadística aparecen también como mortales los municipios de Cuauhtémoc y Chihuahua, con 16 y 15 ciclistas fallecidos respectivamente en el referido periodo de tiempo.

Ante esto, el diputado urgió a atender la necesidad de transitar hacia un esquema de movilidad segura, la cual ya es atendida a nivel federal y que seguirá su curso al interior de las entidades, por lo que es imperante conjuntar esfuerzos con los poderes ejecutivo y legislativo estatales.

Recordó que desde 2019 Morena presentó la propuesta de Ley de Movilidad y Seguridad Vial, cuyo análisis quedó como un gran pendiente de la anterior legislatura, por lo que es necesario retomar, mediante la incorporación al proceso legislativo en este periodo, aunado con el reconocimiento del derecho a la ciudad.