Noticias

Entregan Poderes del Estado el reconocimiento a la Chihuahuense Destacada 2022

08 de marzo de 2022. En Sesión Solemne de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso de Chihuahua, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las titulares de los Tres Poderes del Estado, hicieron entrega de los reconocimientos de la convocatoria “Chihuahuense Destacada 2022”, en sus diferentes categorías.
Los reconocimientos fueron entregados a:
- Virginia Ordoñez Hernández, el reconocimiento “Aurora Reyes “, el cual se otorgó por su amplia trayectoria en disciplinas artísticas.
- Martha Irene Sandoval Aldana, la presea “Guadalupe Sánchez de Araiza”, otorgado por sus obras asistenciales y su trabajo a favor de la comunidad.
- Mónica Magdalena Rivera Franco, el reconocimiento “María Esther Orozco Orozco”, por su destacada trayectoria en la medicina.
- Silvia González Delgado fue reconocida en la categoría “María Edmeé Álvarez”, por su participación destacada en las letras y la literatura.
- Alegna Ariday González Muñoz, el reconocimiento “Bertha Chiu Núñez”, otorgado por su trayectoria en la disciplina deportiva.
- Laura Verónica Corchado Espinoza, en la categoría “Diana Álvarez Ramírez”, por su lucha feminista a favor de los derechos humanos de las mujeres.
Dentro de su intervención en la Tribuna del Congreso, la Gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, señaló que este día se conmemora la lucha de muchas valientes mujeres que en el pasado dieron todo de sí para conquistar espacios; “aunque aún tenemos un largo camino por delante, los logros alcanzados por cada una de ustedes, las galardonadas, son un legado de esta histórica lucha librada antes de nosotras”.
“Hoy ustedes mujeres galardonadas son ya esa inspiración que motiva a los chihuahuenses del presente y el futuro. Cuando nos entregamos con amor a lo que nos apasiona, a una causa, siempre surgen grandes resultados, cada una de ustedes es muestra de esto, por eso agradezco ser parte de este reconocimiento”.
“Todas y cada una de ustedes ya son referentes para muchas niñas y adolescentes que nos observan, sí es posible llegar tan lejos como cada una nos lo propongamos. No tuvieron un reconocimiento solo por ser mujeres, sino por ser altamente competentes en su ramo”.
El género carece de relevancia cuando lo único importante es la capacidad que viene con el trabajo y la inteligencia
En su participación, la presidenta de la Comisión de Igualdad, diputada Ivón Salazar Morales externó:
“Para nosotras; específicamente esta sesión del Congreso del Estado, es la materialización de una deuda histórica que la sociedad tiene con las mujeres, aquí podemos ver que esa pelea por nuestros derechos está dando verdaderos resultados, sin embargo, es una lucha que no podemos dar por concluida”.
“Poco pueden hacer las normas jurídicas por sí mismas cuando se ve a las mujeres como objetos, por ello, seguir impulsando a otras mujeres, empoderar a nuestras niñas y reconocer el valor humano en cada una de ellas, nos hará que el día de mañana, por fin tengamos un Chihuahua libre de Violencia, con perspectiva de género e igualdad sustantiva”, culminó la Legisladora.
En representación de las galardonadas, Laura Verónica Corchado Espinoza, agradeció por la realización y la entrega del reconocimiento Chihuahuense Destacada, y mencionó: “queremos invitar a este Congreso, con facultades para empujar los temas prioritarios que benefician a la ciudadanía, para que encabece y convoque a una gran mesa de diálogo en donde se incluya a los distintos actores y actoras clave de nuestra sociedad, para construir mejores condiciones de vida para las mujeres.
“Retomo las palabras de mis compañeras Irene, Virgina, Mónica, Silvia y Alegna: el 8 de marzo es una oportunidad para la sociedad. Para honrar a las que nos antecedieron, para enaltecer a las que siguen y para apoyar a quienes abren caminos; una oportunidad para no olvidar a las que ya no están, y sobre todo para luchar por y para quienes seguimos aquí”, culminó.
Es importante resaltar que posterior al acto solemne, se hizo entrega de reconocimientos al resto de las participantes de la convocatoria, teniendo como sede el mezzanine de la torre legislativa y con la presencia de las diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad.