Noticias

Mayo 17 Pide Isela Martínez apoyo para prevenir y combatir los incendios forestales en Chihuahua

- La diputada reconoció el trabajo de brigadistas, voluntarios, instituciones y asociaciones civiles que luchan para controlar estos incendios.
- Hizo un llamado a la ciudadanía para seguir las recomendaciones de las autoridades y evitar iniciar fuegos que puedan salirse de control.

Chihuahua, Chih.- La diputada Isela Martínez Díaz presentó un posicionamiento con el fin de hacer un llamado a la ciudadanía sobre la importancia de prevenir los incendios forestales, así como solicitar apoyo y reconocer el trabajo constante de brigadistas e instituciones de los tres niveles de gobierno que trabajan duro para sofocar los incendios que se encuentran activos en la entidad.

Asimismo, hizo un llamado solidario para colaborar con los brigadistas y voluntarios a través de la donación de de agua embotellada y comida que se pueda consumir al instante, como latas de atún, barras energéticas, embutidos, bebidas isotónicas, sardinas, entre otros no perecederos, además de herramientas para combatir el fuego como palas y picos.

Según la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), actualmente hay 99 incendios forestales activos en todo el país, de los cuales Chihuahua presenta un total de 13 incendios activos siendo Madera, Santa Bárbara, Guadalupe y Calvo, Bocoyna, Urique y Guerrero los municipios más afectados.

A pesar de que cada año incrementan los incendios forestales hasta en un 97%, se destina menos presupuesto para este rubro, por lo cual la legisladora destacó la importancia de destinar los recursos suficientes para equipar a los brigadistas, así como la contratación de aeronaves y helicópteros que además de apoyar con el traslado de personal de apoyo e insumos, ayudan con con descargas de agua para controlar los siniestros.

Martínez Díaz reconoció la labor de los brigadistas y demás personas voluntarias que actualmente se encuentran combatiendo los incendios, arriesgando sus vidas, así como el trabajo y coordinación de las diferentes asociaciones civiles e instituciones como CONAFOR, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), las policías municipales, los ayuntamientos, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), la Mesa de Seguridad Alimentaria de la Sierra Tarahumara, entre otras.

Finalmente, convocó a la ciudadanía para que eviten iniciar fuegos e incendios que puedan propagarse de manera rápida y llamen a las autoridades correspondientes en caso de que un siniestro de este tipo se presente.