Noticias

Solicita Rocío Sarmiento preservar y transmitir el conocimiento tradicional de las mujeres indígenas de Chihuahua

08 de agosto de 2022. - Que estas mujeres tengan el apoyo para fortalecer su papel histórico como preservadoras y transmisoras del conocimiento tradicional.

La diputada de Acción Nacional, Rocío Sarmiento, presentó iniciativa a fin de exhortar a los diferentes órdenes de gobierno con la finalidad de que, con la participación y aprobación de las mujeres de los pueblos y comunidades indígenas, suscriban y desarrollen un convenio de colaboración en el que se establezca un programa institucional dirigido a las mujeres indígenas chihuahuenses.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas a conmemorarse este martes 9 de agosto, se enfatiza el llamado a los tres niveles de gobierno para que, en la medida de sus responsabilidades dispongan de los recursos ya previstos para atender las necesidades de los pueblos y comunidades indígenas.

La atención debe ser una atención integral que tome en cuenta tanto el ámbito estructural o material, así como el de la protección y salvaguarda de sus lenguas, tradiciones, territorio, biodiversidad, cultura, salud, educación y vida.

“Desde el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, hacemos un llamado para que, desde los tres niveles de gobierno, y sin dejar de lado la búsqueda del consentimiento libre, previo e informado, asuman la responsabilidad que les atañe en tanto representantes del Estado, con el propósito de vigilar, apoyar y fortalecer el trabajo individual y colectivo que realizan las mujeres de los pueblos originarios en preservar y transmitir el conocimiento tradicional”, mencionó la diputada.

Es por ello, dijo, que exhortamos a los gobiernos federal, estatal y municipal para que en coordinación puedan hacer efectivo el apoyo a las mujeres indígenas a fin de que, fuera de toda discriminación, puedan ejercer su papel como preservadoras, transmisoras y defensoras del conocimiento tradicional, que no es más que el conocimiento indígena ancestral y actual, en la lucha por vivo y vigente este conocimiento ante el avasallamiento de la cultura dominante que pone en peligro su subsistencia.