Noticias

Necesario atender la violencia intrafamiliar y reforzar atención a víctimas: Geo Bujanda

08 de agosto de 2022.
Geo Bujanda, presidenta del Congreso del Estado presentó dos iniciativas en beneficio de niñas, niños, adolescentes y personas vulnerables. La primera con el fin de otorgar las facultades suficientes a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia para que atiendan asuntos concernientes a niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos de violencia familiar.

“La familia es el cimiento de nuestra sociedad, porque de ella emanan los valores y la educación que impactan desde la niñez hasta la edad adulta, por ello, sus integrantes más vulnerables deben recibir atención integral desde el primer contacto cuando son víctimas de violencia intrafamiliar y que mejor que la Fiscalía de las Mujeres que ya ha sido modificada para incluir la atención a la familia y que cuenta con personal especializado, con perspectiva de género, de atención a víctimas  e interés superior de la niñez”, expresó Geo Bujanda.

La legisladora panista explicó que la violencia intrafamiliar es una de las problemáticas más graves ya que según el Consejo Nacional de Población en uno de cada cuatro hogares hay violencia, y Chihuahua ocupa el lugar número 5 a nivel nacional en carpetas de investigación por este delito.

La segunda iniciativa tiene la intención de reformar la Ley de Asistencia Pública y Privada del Estado de Chihuahua, para que las instancias que prestan servicios de asistencia social cuenten con personal capacitado y especializado en materia de derechos humanos, niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad. Lo anterior, con la finalidad de evitar re victimizar a quienes ya han sufrido algún abuso o violación a sus derechos humanos.

Geo Bujanda informó que en la entidad ocurren más de 2 mil violaciones y abusos sexuales en perjuicio de niñas, niños y adolescentes, a decir de la FEM, siendo Chihuahua y Ciudad Juárez los municipios con mayor incidencia. Además del maltrato a las personas adultas mayores y la discriminación a personas con discapacidad.

“Por estos motivos, desde el Poder Legislativo trabajamos para que las víctimas en especial niñas, niños y mujeres tengan acceso a la justicia", finalizó la titular del Congreso.