Noticias

Se integra ROTMENA al Congreso del Estado para impulsar acciones de salud mental

18 de agosto de 2022. Se comprometieron los diputados con las organizaciones a fin de colaborar con la Ley Estatal de Salud Mental.

Chihuahua, Chih, 17 agosto 2022. El coordinador de la bancada de Morena Cuauhtémoc Estrada realizó un acercamiento entre la Red de Organizaciones dedicadas a la prevención y atención de Trastornos Mentales, Neurológico y por Abuso de Sustancias (ROTMENAS) y los coordinadores del las fracciones del PAN y PRI en el Congreso del Estado.

El estado de Chihuahua se encuentra en primer lugar en casos de suicidio según las el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI 2021) y que según la Organización Mundial de la Salud (OMS 2013-2020 ) en países de ingresos medios como México el 76% de la población no tiene acceso a servicios de salud mental.

Ante datos duros que preocupan y alertan a las distintas autoridades, respecto a la tasa padecimientos mentales, pensamientos suicidas, intentos de suicidio y suicidio en el estado, los diputados manifestaron interés y compromiso para coadyuvar en el ámbito legislativo y desde el presupuesto para colaborar con la titánica tarea.

Se ha iniciado un dialogo entre la red y la Comisión de Salud del Congreso del Estado, con el objeto de colaborar en acciones de alto impacto que beneficien a la comunidad en materia de salud mental, propuestas de modificación a la Ley Estatal de Salud Mental del Estado de Chihuahua.

Esta red de organizaciones (47 en total), inició sus actividades en 2017, incluye organizaciones de la sociedad civil, académicas y gubernamentales, que han unido sus esfuerzos diversos en una visión común: Mejorar la salud mental de la población.

Desde el inicio de sus actividades ROTMENA ha estado inmersa en el diseño e implementación de intervenciones que tengan un impacto positivo en la población. Estas acciones han girado primordialmente alrededor de tres grandes metas: capacitación a profesionales de salud, reducción de estigma asociado a los trastornos mentales, y mejora de acceso a los servicios de salud.

Estuvieron presentes por parte de la fracción parlamentaria de morena, la diputada Leticia Ortega y los diputados Benjamín Carrera Chávez y Gustavo de la Rosa, la Doctora Martha Sánchez Escalante Coordinadora de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos Oficina Chihuahua, y los miembros de ROTMENA Óscar Abraham Balcázar Ortiz, Sandra Ramírez Chávez, Silvia Leticia Aguirre Lomelí y el Doctor Gustavo Padilla Barraza (consultor de Planeación de Rotmenas), así como más de 20 integrantes de manera virtual.