Noticias

Presentan Dieta de Raíces Mexicanas: Agrodiversidad y Recursos Bioculturales de la Milpa Rarámuri

05 de octubre de 2022.
- Se le solicitó a integrantes de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, establecer el 15 de octubre como Día Estatal de la Comida Rarámuri.

Para enaltecer y promover la comida tradicional del Estado, se realizó la exposición y muestra gastronómica “Dieta de Raíces Mexicanas: Agrodiversidad y Recursos Bioculturales de la Milpa Rarámuri”, ante integrantes de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del Congreso de Chihuahua.

Esta muestra consta de 14 carteles que muestran opciones que la biodiversidad agrícola en México, también llamada Agrodiversidad, nos ofrece para poder confeccionar una dieta variada. La tradición de la culinaria mexicana es la que guía y permite que se genere una variación en la dieta y que se aproveche la diversidad de cultivos mexicanos.

En esta presentación, se destacan los maíces, frijoles, calabazas, chiles, tomates verdes, amarantos, chayotes, quelites, nopales, agaves, aguacates, cacaos y muchas otras plantas cultivadas que generan los campesinos del sistema de cultivo sustentable.

Además de esto, se realizó una degustación de gorditas chihuahuenses de nixtamal con guisos tradicionales y que se encuentran en el recetario creado por rarámuris y la chef Ana Rosa Beltrán del Río; estas investigaciones y promoción de la cultura gastronómica en la entidad, van de la mano de las investigaciones y trabajos de la Dra. María Edelmira Linares Mazari y del Dr. Robert Bye Boettler.

Dentro de la muestra y exposición, se solicitó a integrantes de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, la diputada Rocio Sarmiento Rufino en su calidad de presidenta, así como con la diputada Isela Martínez Díaz en conjunto con la presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas Porras, que se trabaje una iniciativa para que se establezca el 15 de octubre como el Día Estatal de la Comida Rarámuri.

“Ya otros estados de la república establecieron un día específico para conmemorar la importancia de sus cocinas tradicionales y es por ello, que vemos de suma importancia que Chihuahua también lo realice y que se impulsen los valores culinarios con los que contamos”, mencionó la Chef Ana Rosa Beltrán del Río.

En su intervención, la diputada Rocio Sarmiento se comprometió a trabajar con las y los legisladores en esta iniciativa y recalcó “nosotros sabemos que la preservación de los valores de nuestros Pueblos y Comunidades Indígenas es de alta relevancia, por lo que pondremos todo empeño para lograrlo”.

Cabe mencionar que este evento trata de que las próximas generaciones puedan disfrutar de estos alimentos, ya que es necesario conservar las variedades nativas y los parientes silvestres de estos cultivos, así como apoyar a las familias campesinas rarámuris para que sigan manteniendo sus agroecosistemas tradicionales.