Noticias

Votarán en Periodo Extraordinario dictamen para incorporar el sistema penitenciario a la SSPE

27 de enero de 2023. -Con ello se busca modernización y reingeniería en materia penitenciaria, así como un modelo de seguridad moderno.

Luego de que integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso de Chihuahua votara por mayoría de votos el proyecto de dictamen por el que se busca desincorporar de la Fiscalía General del Estado (FGE) al Sistema Penitenciario para incorporarlo a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), la diputada Ana Margarita Blackaller Prieto, presidente de la Comisión informó que dicho asunto habrá de presentarse en el próximo periodo extraordinario ante el Pleno Legislativo para su votación.

Blackaller Prieto, en su calidad de presidente de la Comisión dictaminadora, informó que la iniciativa que dio pie al dictamen referido, fue presentada por la Gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, el pasado 17 de enero.

La propuesta resalta la necesidad de contar con instalaciones que tengan la infraestructura, los recursos humanos y materiales necesarios y suficientes para atender a la población penitenciaria albergada en los centros de reinserción social del Estado, y con ello, generar acciones para la modernización y reingeniería en materia penitenciaria; por ello la necesidad de llevar a cabo una serie de modificaciones en la normativa estatal.

Asimismo, con la finalidad de consolidar un modelo de seguridad moderno cuya base sea la capacitación constante de sus integrantes, es que también se busca trasladar al Instituto Estatal de Seguridad Pública a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y de esta manera se optimice el nivel de formación de quienes son parte de las instituciones municipales y estatales de seguridad pública y procuración de justicia.

Por último, es de destacar que en próxima fecha se realizará una reunión privada con el Secretario de Seguridad a fin de que informe sobre sus planes de trabajo y conocer de qué manera se puede apoyar desde el Poder Legislativo en temas normativos.