Noticias

Urge fortalezcamos el abasto de medicamentos psiquiátricos

03 de junio de 2023. En Chihuahua y en México el abasto de medicamentos para pacientes psiquiátricos o con problemas neurológicos sigue sin tener efectividad necesaria, y muchos quedan a merced de no tomarlos, o bien erogar grandes cantidades de dinero para comprarlos.

Esta falta de medicinas no solo se ha presentado en el sector público, sino también en el privado por disponibilidad en laboratorios nacionales e internacionales.

En nuestros días, los problemas mentales tienen un repunte considerable, luego de la pandemia de Covid-19. Estudios nacionales revelan que fueron la ansiedad y depresión los padecimientos que más aumentaron.

Además, 23% de la población cumple con los síntomas de Trastornos de Estrés Postraumático y 31% de los niños tienen trastornos de sueño, depresión y ansiedad a su regreso a la escuela en el ciclo 2022-2023.

En este escenario de incremento de la demanda de atención médica psiquiátrica para tratar estos padecimientos, se ha presentado desde 2021 un importante desabasto en medicamentos psiquiátricos, agravándose particularmente en los últimos meses.

Los problemas de desabasto se acrecentaron a finales del 2021, y continúan, miembro del colectivo Nosotrxs documentaron que los reportes por escasez, se triplicaron.

La mayoría de los reportes son por falta de tratamientos para depresión, ansiedad, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, trastorno bipolar y esquizofrenia.

La Asociación Psiquiátrica Mexicana, ha denunciado el desabasto de clozapina, un medicamento usado para el tratamiento de la esquizofrenia, enfermedad que padecen alrededor de 2 millones de mexicanos.

No obstante, en 11 entidades se ha reportado el desabasto de medicamentos para atender enfermedades psiquiátricas y neurológicas, tanto en hospitales públicos como en farmacias del sector privado: Tamaulipas. Baja California, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Jalisco, Hidalgo, Durango, Aguascalientes y Chihuahua.

La falta de tratamiento farmacológico afecta la calidad de vida de los pacientes y sus familias, provocando recaídas en enfermedades consideradas como incapacitantes.

Particularmente, en el caso de los medicamentos psiquiátricos las causas de la insuficiencia también están estrechamente relacionadas con la inhabilitación de la empresa Psicofarma, S.A. de C.V, por parte de la Secretaría de la Función Pública, empresa 100% mexicana que constituía la única proveedora del Gobierno Federal, dada la decisión de la administración pública federal de que en el proceso de la compra UNOPS se dejaran claves desiertas a pesar de las ofertas a precios inmejorables por parte de la citada empresa.

Ante esto, debemos impulsar que el consejo estatal de atención en salud mental, impulse las medidas y acciones necesarias para fomentar la disponibilidad de los medicamentos de uso psiquiátrico y neurológico, haciéndolos asequibles para la población.

Asimismo, la Secretaría de Salud podrá emitir recomendaciones al Instituto Nacional de Salud Mental para la investigación y el desarrollo de medicamentos con potencial en su efectividad.

Esto evitará el calvario que viven cientos de familias, que han reportado desabasto de medicamentos psiquiátricos como; carbonato de litio, risperidona, haloperidol, entre otros. Tal es el caso de Verónica que lleva años comprando de su bolsa el Carbonato de litio que la ayuda a estabilizarse mentalmente.

Partido Revolucionario Institucional  Dip. Bazán Flores Omar