Noticias

Chihuahua impulsa la innovación y el desarrollo económico con la creación del FECTI: Isela Martínez

07 de diciembre de 2023. - La diputada del PAN remarcó que el gobierno de la gobernadora Maru Campos privilegia el conocimiento y la investigación para el bien de las y los chihuahuenses, ante la ausencia del Gobierno Federal.

Chihuahua, Chih.- La diputada Isela Martínez Díaz resaltó la creación del Fondo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (FECTI), el cual contempla una inversión de 80 millones de pesos con el objetivo de materializar en Chihuahua el desarrollo científico, tecnológico e innovador a través de apoyos para el sector económico y académico.

La legisladora de Acción Nacional expresó que la gobernadora María Eugenia Campos Galván continúa supliendo la ausencia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, tomando acciones que se encontraban contempladas en programas de nivel federal, tal es el caso del recorte al 90 por ciento de las becas otorgadas en Chihuahua por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

Este recorte se dio bajo el argumento de que la educación que se imparte a partir de estas becas es para implementar ideologías capitalistas, siendo la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) una de las más afectadas por este tipo de medidas, que más allá de afectar al Gobierno de Chihuahua, afecta a las y los jóvenes estudiantes y su desarrollo profesional, así como a toda la ciudadanía al significar un golpe al impulso de la economía estatal.

Isela Martínez comentó que la creación del FECTI es muestra del compromiso de la gobernadora con la generación de conocimiento para consolidar a Chihuahua como un estado de vanguardia, donde se le da al desarrollo y a la investigación la importancia necesaria para lograr una mejor calidad de vida para las y los chihuahuenses.

Cabe destacar que los recursos del FECTI serán distribuidos en cinco convocatorias derivadas de cuatro modalidades de interés social: Formación de Talento en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), Proyectos de Infraestructura CT, Proyectos de Investigación Científica y Aplicada, y Proyectos de Innovación Tecnológica. Esta inversión brindará apoyo para 50 proyectos dirigidos a empresas, instituciones de educación superior, centros de investigación superior, personas físicas, entre otros.

Partido Acción Nacional  Dip. Martínez Díaz Rosa Isela