Noticias

Pide María Antonieta Pérez Reyes que PROFEPA. CNDH y CEDH determinen afectación a la salud de vecinos de Cementos de Chihuahua

07 de diciembre de 2023. Chihuahua, Chih.- La diputada de morena María Antonieta Pérez Reyes, apoyada por su bancada, solicitó por medio de un exhorto que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Comisión Estatal de Derechos humanos del Estado de Chihuahua (CEDH), determinen la afectación a la salud causados a los vecinos de Cementos de Chihuahua, por esta empresa y sus emisiones, así como busquen que se les resarza el daño causado.

Y es que la planta de Cementos de Chihuahua instalada en la avenida Juan Escutia y Heroico Colegio Militar dentro de sus procesos de producción presenta un problema grave que a pesar de haber sido denunciado ante los directivos por parte de comités de vecinos desde hace tres años se han visto imposibilitados en solucionar la emisión al medio ambiente de un polvo llamado ``Clinker´´ .

“Ese polvo Clinker, diaria y permanentemente desde hace tres años al ser esparcido en el ambiente se impregna en todo lo que se encuentre a su alrededor: Vehículos, banquetas, paredes de las casas, así como el interior de los hogares de las decenas de colonias que están enfrentando este problema entre ellas: La colonia Nombre de Dios, Fraccionamiento Quintas del Rio, Fraccionamiento Continental y otras muchas más. El Clinker es tan corrosivo que a pesar de que los dueños de los vehículos limpian sus automóviles este daña la pintura de los mismos dejándola opaca, las familias afectadas deben de estar haciendo limpieza permanente para remover de sus banquetas y del interior de sus casas dicho polvo que a la vista parece ser contar con un aspecto de tierra seca, es entendible que además de los daños materiales que esto está generando a los bienes muebles e inmuebles de los cientos de vecinos afectados existe además la problemática relacionada con la salud de los que diariamente están aspirando este polvo Clinker” explicó la legisladora morenista.

Y es que el polvo de los residuos del horno, el clinker, e incluso el mismo cemento pueden contener metales pesados. El nombre de Silicato de Calcio se usa para referirse a varios compuestos de calcio y sílice. En estudio realizado por el Centro Nacional de información biotecnológica la inhalación de partículas de sílice promueve el desarrollo de fibrosis pulmonar que durante periodos prolongados aumenta el riesgo de cáncer de pulmón. La Agencia Internacional para la investigación del Cáncer clasifico la sílice como carcinógeno humano en 1997. Estudios epidemiológicos recientes respaldan firmemente la conclusión de que la exposición a la sílice aumenta el riesgo de cáncer de pulmón en humanos. La silicosis es una enfermedad progresiva caracterizada por cambios fibróticos en los pulmones.

Partido Morena  Dip. Pérez Reyes María Antonieta