Noticias

Sanción penal para quien realice la suministración inadecuada de medicamentos o sustancias modelantes, nocivas o tóxicas con fines estéticos, que provoquen daño a la persona: Geo Zapata.

19 de diciembre de 2023. La Diputada Georgina Zapata Lucero presentó en el Congreso del Estado a través de la Oficialía de Partes, una iniciativa para modificar el Código Penal del Estado para que se sancione la suministración inadecuada de medicamentos o sustancias modelantes, nocivas o tóxicas con fines estéticos, que dañen, afecten, lesionen o pongan en peligro tejidos, órganos, extremidades o sistemas del cuerpo de las personas de forma temporal o permanente.

Señaló que algunos materiales pueden llegar a contener silicona líquida, aceites minerales, de cocina, de automóvil o hasta cemento y otros productos que no son aptos para uso médico, pudiendo provocar reacciones alérgicas, inflamaciones, infecciones, deformidades permanentes, cicatrices, dolor, necrosis, entro otros problemas de salud.

“Las infiltraciones de modelantes con fines estéticos son una opción popular para aquellos que desean mejorar su apariencia facial sin recurrir a cirugías invasivas. Estas infiltraciones pueden proporcionar resultados rápidos y efectivos, con poco o ningún tiempo de inactividad y sin la necesidad de anestesia general”.
Es importante destacar que, aunque las infiltraciones de modelantes son relativamente seguras, siempre existe un riesgo de complicaciones como infección, hematomas y reacciones alérgicas. Por lo tanto, es esencial que se realicen por un profesional capacitado y en un ambiente médico seguro y controlado.
Resulta urgente garantizar que todas las personas que buscan este tipo de tratamientos tengan acceso a opciones seguras y efectivas, reduciendo los riesgos asociados con estas prácticas peligrosas, finalizó.

Partido Revolucionario Institucional  Dip. Zapata Lucero Ana Georgina