Noticias

Octubre 17 Pide Congreso a Ayuntamiento de Juárez informe sobre sistema integral de aseo urbano



Los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, exhortaron al Ayuntamiento de Ciudad Juárez a que informe a esta soberanía, cuales son los mecanismos de auditoría interna con los que cuenta para verificar el cumplimiento de la obligación, así como mecanismos para la operación de un sistema integral de aseo urbano de barrido manual y mecánico.
Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado por el diputado Misael Máynez Cano, quien mencionó que además de esto, se pide que se informe sobre la recolección, traslado, depósito y compactación de los residuos sólidos en la ciudad fronteriza.
En este tenor, el exhorto se dirigirá de igual manera, a la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua para que tenga a bien, poner especial atención y cuidado en el presente tema al momento de auditar al municipio.
Dijo que, Juárez es una de las más importantes ciudades del país, es una de las principales fronteras del mundo; el Alcalde y el Ayuntamiento, deben de asegurar la disponibilidad, la calidad y la sustentabilidad de las actividades de aseo urbano, recolección de basura, barrido mecánico y manual que permita el mejoramiento de la imagen urbana de las más de 940 colonias.
“Persiste un reclamo ciudadano respecto al servicio de recolección de basura, este es un reclamo que palpan los Juarenses todos los días. La empresa Promotora Ambiental de la Laguna S.A. de C.V. mejor conocida como “PASA” y de sus empresas subsidiarias orientadas a complementar los servicios de la empresa antes mencionada”, determinó.
Concretó que dicha empresa, ostenta la concesión para desarrollar los servicios mencionados, desde el 2006 por medio de un contrato debidamente signado por el ayuntamiento de Juárez, lo que especifica, para elevar la calidad en los servicios públicos brindados a los juarenses.
“El tema sobre abatir el rezago en la recolección de basura, ha sido un tema que se ha tratado en diversas ocasiones, bajo diferentes modalidades y por el que se han elaborado planes estratégicos para reconfigurar su operación con la firme intención de brindar un servicio más eficiente en la recolección y manejo de los residuos sólidos”, reiteró Máynez Cano.
Por último, recordó que de acuerdo con el Artículo 115 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, es obligación de los municipios, dar cabal cumplimiento y seguimiento para la limpieza, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos.