Dirección de Archivos

Efemérides


Venustiano Carranza expide un decreto en el que declara fuera de la ley a Villa.

14 de enero de 2022

Enero 14 de 1916
En Querétaro, Venustiano Carranza expide un decreto en que declara fuera de la ley a Francisco Villa, Rafael Castro y Pablo López, a raíz de que los dos últimos asaltaron el pasado día 10 el tren de Santa Isabel, Chihuahua y mataron a quince personas entre las cuales había mineros norteamericanos que se dirigían a Cusihuiriachi.
Este acto ocasionó un conflicto internacional. Según el decreto, cualquier ciudadano puede aprehenderlos y ejecutarlos sin formación de causa, así como levantar un acta en que se hagan constar su identificación y fusilamiento.

El hecho es que el ejército de Villa, la División del Norte, que llegó a tener 50 mil hombres, se vio afectado por el viraje que Estados Unidos hizo en su relación con Carranza. Villa se sintió traicionado y el 21 de noviembre pasado, publicó en el diario oficial villista “Vida Nueva”, un manifiesto en el que señalaba que el apoyo de los Estados Unidos a Carranza incluía un préstamo de quinientos millones de dólares, correspondidos por la aceptación de ocho indignas condiciones políticas y económicas; por lo que llama a Carranza traidor. Sus dudas, sus ataques y denuncias, resultado de su honesta preocupación por la soberanía del país y de su intento por justificar su derrota en Agua Prieta, provocan una vorágine de problemas para Villa: sus frentes comenzaron a derrumbarse; en diciembre pasado hubo descontento social por la inflación y falta de alimentos agravados porque Villa acaparó la producción de algunas haciendas para mantener su ejército; hubo un ofrecimiento de amnistía, que lo excluyó; muchas deserciones; y el gobernador de Chihuahua licenció a más de siete mil soldados villistas; a todo esto, se suma este decreto.

 

Es creado el DIF para promover el desarrollo de la comunidad y fomentar el bienestar familiar.

13 de enero de 2022

Enero 13 de 1977
El Diario Oficial de la Federación publica el decreto que crea el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que absorbe las funciones de la Institución Mexicana de Asistencia a la Niñez y del Instituto Mexicano para la Infancia y la Familia.

Su fin es promover el desarrollo de la comunidad y fomentar el bienestar social y familiar; apoyar y fomentar programas de medicina preventiva dirigidos a la infancia; fomentar la educación para la integración social a través de la enseñanza preescolar y extraescolar; investigar sobre problemas familiares a fin de promover soluciones; establecer centros que contribuyan al bienestar social y prestar servicios de asistencia.

Su primera presidenta es la doña Carmen Romano de López Portillo.