Noticias

En Ciudad Juárez inicia la Consulta a personas con discapacidad para la legislación 2024

16 de febrero de 2024. -Se consultan 77 iniciativas en este proceso.
-Chihuahua e Hidalgo del Parral serán las siguientes sedes.

Ciudad Juárez, Chih.- El Congreso del Estado dio inicio al Proceso de Participación, Consulta Estrecha y de Colaboración Activa de Personas con Discapacidad, para la elaboración de la legislación 2024, en las instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
En este acto de participación ciudadana las personas aportaron diversas opiniones y propuestas respecto a los temas de: inclusión, buen gobierno, accesibilidad, educación inclusiva y salud, como parte de los temas planteados por parte del área técnica del Poder Legislativo.
Dentro del arranque del acto, la presidente del Poder Legislativo, diputada Adriana Terrazas Porras, luego de la bienvenida a las y los presentes refirió que este acto se realiza con el fin de trabajar de manera coordinada, para la creación de la legislación 2024, misma que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y el desarrollo social de las personas con discapacidad, en los ámbitos educativo, laboral, familiar y social, con perspectiva de inclusión y accesibilidad, eliminando las barreras físicas y de comunicación.
“Espacios como la consulta que hoy nos reúne es sin duda alguna la oportunidad para conocer su opinión, su sentir y sus exigencias, que se han de convertir en propuestas para que, como legisladores ampliemos nuestra visión y nos concienticemos en un tema que nos compete a todos como parte de la sociedad”, agregó la Legisladora.
Acto continuo, el Subsecretario de Desarrollo Humano y Bien Común del Gobierno del Estado, Sergio Acosta Liceaga, en su participación refirió que: “todas las personas tienen la posibilidad de integrarse a la sociedad, tienen toda la fuerza para hacerlo pero nosotros como sociedad debemos de tener empatía para poder lograrlo, que apoyemos para que ellos no se sientan discriminados”, mencionó.
También, recalcó que con estos procesos de consulta, se impulsan y garantizan los derechos humanos de las personas con discapacidad y resaltó la labor del Poder Legislativo por tomar en cuenta la participación de este grupo vulnerable.
Asimismo, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Néstor Armendáriz Loya, en su participación resaltó que “la igualdad de condiciones es primordial para que todas y todos puedan vivir plenamente en la sociedad, no solo hay que ir por la inclusión, si no que sea productiva y administrativa y es por ello que vemos con mucho agrado este tipo de consultas donde podemos tomar en cuenta a las personas con discapacidad”.
Además de esto, dijo que cada una de las opiniones vertidas por las personas que acudan al proceso de consulta para personas con discapacidad, se plasmarán en las leyes que rigen a la sociedad chihuahuense.
Por su parte, el diputado Gustavo De la Rosa, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, mencionó que cada una de las mesas de trabajo, contienen sus temáticas en específico para enriquecer las opciones y alternativas a fin de poder trabajar en erradicar las problemáticas cotidianas que vive este sector de la población.
Es de destacar que esta consulta se realizará también en: Chihuahua este próximo lunes 19 de febrero de 15:00 a 18:00 horas, en las instalaciones del mezzanine del Congreso del Estado (Calle Libertad #9, Colonia Centro), así como en Hidalgo del Parral el día viernes 23 de febrero en el mismo horario, en las instalaciones de Casa Botello (Plaza Juárez #10, Barrio de Guanajuato).
Para mayor información, dirigirse a través del contacto consultadiscapacidad@congresochihuahua.gob.mx o en el teléfono (614)4123200, extensiones 25234, 25033 o 25138.