Noticias

Urgente que el Gobierno Federal retome el programa de vacunación universal: Congreso

20 de febrero de 2024. El Congreso del Estado por mayoría de votos solicitó al Ejecutivo Federal, para que, a través de la Secretaría de Salud retome el programa de vacunación universal e implementen políticas públicas eficientes para atender las necesidades actuales del país en materia de salud, esto luego de aprobar la proposición de la diputada Isela Martínez Díaz.

La legisladora expuso en tribuna que la inmunización a través de las vacunas, es uno de los éxitos más notables de la humanidad, pues ha salvado innumerables vidas.

Dio a conocer que la UNICEF en el informe “Estado mundial de la infancia 2023” retrata cifras realmente preocupantes; señala que en el año 2021, en el país se registraron 316,830 niñas y niños lactantes denominados cero dosis, lo que significa que no han recibido ninguna vacuna; y 93,185 niñas y niños lactantes subvacunados, haciendo referencia a las y los niños que recibieron vacunas del calendario recomendado, pero este no fue cubierto en su totalidad.

Asimismo, dijo que este gobierno ha sido omiso en materia de salud. Solo en el año 2023 se registraron subejercicios para el programa de vacunación nacional, así como también para la operación de la empresa paraestatal “Birmex”, encargada de producir, importar, comercializar y distribuir insumos para la salud.

Aunado a lo anterior, varios legisladores federales denunciaron el grave desvío de recursos en el rubro de salud, pues en este mismo año se hicieron diversas modificaciones al presupuesto que fue aprobado por la Cámara de Diputados, sin que se conozca su destino real, pues fue utilizado de manera “discrecional”.

Finalmente, indicó que la carencia del suministro sistemático de vacunas y de medicamentos pone en riesgo la salud de las niñas, niños y adolescentes del país, afectando de manera directa a las personas que menos tienen, que se encuentran en la disyuntiva, de comer o comprarlos para sobrellevar sus enfermedades.