Noticias

Exhorta Isela Martínez a la Federación para que retome el programa de Vacunación Universal

20 de febrero de 2024. - La Diputada del PAN solicitó que el Gobierno de AMLO brinde prioridad al sector salud y retome aquellos programas que garantizan la vacunación de toda la población.

Chihuahua, Chih.- La diputada Isela Martínez Díaz presentó una proposición con el fin de exhortar al Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como al titular de la Secretaría de Salud Federal, para que se retome el Programa de Vacunación Universal e implementen políticas públicas eficientes para atender las necesidades actuales en materia de salud.

La legisladora de Acción Nacional expresó que en 1991 se creó el Programa de Vacunación Universal, con la finalidad de mejorar la sobrevida infantil y promover, proteger y cuidar la salud de todas y todos los niños del país, mediante campañas de vacunación. Este programa fue reconocido a nivel continental por ser pioneros en investigación, desarrollo y aplicación de este tipo de políticas públicas.

Sin embargo, el actual Gobierno Federal ha sido omiso en el tema, pues tan solo en el año 2023 se registraron subejercicios para el programa de vacunación nacional, así como también para la operación de la empresa paraestatal “Birmex”, encargada de producir, importar, comercializar y distribuir insumos para la salud.

Martínez Díaz señaló que el Presidente López Obrador no toma con seriedad la salud y la vida de las y los mexicanos, pues además de impugnar la orden judicial que lo obligaba a vacunar adolescentes de 12 a 17 años contra el coronavirus, dijo de forma expresa en sus conferencias de prensa matutinas que recomendaba el uso de amuletos y estampitas religiosas contra el COVID-19.

Asimismo, ante las voces que sugieren que Chihuahua se adhiera a al programa IMSS-Bienestar, la Diputada remarcó que el secretario de Salud del Estado, Gilberto Baeza, informó que del 5 al 14 de febrero se ha brindado atención médica a 44 mil 863 personas sin derechohabiencia, en Hospitales y Centros de Salud del estado, gracias al programa MediChihuahua. Lo anterior es resultado del manejo eficiente de los recursos estatales en la administración de la Gobernadora María Eugenia Campos Galván, por lo que no existe motivo de sumarse al programa de la Federación, el cual a todas luces tiene grandes fallas.

Por estos motivos, Isela Martínez propuso exhortar al Gobierno Federal con el fin de que priorice la salud de las y los mexicanos implementando programas realmente eficientes y retomando la Vacunación Universal.

Partido Acción Nacional  Dip. Martínez Díaz Rosa Isela