Noticias

Urgen campañas para visibilizar derechos de las y los trabajadores del hogar: Congreso

20 de marzo de 2024. -Aun hay quienes laboran en la informalidad y condiciones precarias y discriminatorias.

La 67 Legislatura de Chihuahua exhortó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como a los Ayuntamientos del Estado, para que implementen campañas de promoción y difusión de los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar.

Lo anterior en la necesidad de abonar en la lucha para la reducción de la brecha de desigualdad que enfrentan las y los trabajadores del hogar, especialmente las mujeres y valorar su contribución a la sociedad.

Además de lo anterior, se debe informar a este grupo de personas, que cuentan con un conjunto de derechos reconocidos y garantizados por el Estado, entre los que figuran el trato digno, el disfrute de un descanso mínimo, contar con una alimentación higiénica y nutritiva, gozar de prestaciones de ley y seguridad social en un entorno de trabajo seguro y saludable, así como una protección efectiva contra toda forma de abuso, acoso y violencia.

Esto, toda vez que, en México más de 2.2 millones de personas trabajan en el hogar, y el 90% son mujeres. Sin embargo, el 95% de ellas trabaja en la informalidad, según datos del INEGI de 2021, lo cual es más alto que el promedio en América Latina.

En el último semestre de 2023, hubo un aumento del 10% en la afiliación al IMSS de trabajadoras del hogar en Chihuahua. En total 2,458 personas estaban aseguradas, siendo 1,800 mujeres y 658 hombres.

En ese sentido, aunque el avance es alentador, la informalidad sigue siendo un problema, al igual que las condiciones precarias y discriminatorias.