Noticias

Pide Congreso al IMSS-Bienestar prevenga la posible vulneración de derechos laborales de algunos de sus trabajadores

04 de abril de 2024. Con voto de calidad, el Congreso del Estado solicitó al Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social Federal, así como también al IMSS – Bienestar tanto en el nivel Federal como a su representación Estatal, prevenga la posible vulneración de derechos laborales, de los 142 elementos adscritos al “Programa E023” en el Estado de Chihuahua.

Por otra parte, se instó a la Junta Especial No. 26 de la Federal de Conciliación y Arbitraje en el Estado de Chihuahua y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) su apoyo en la revisión de la situación antes señalada.

Todo lo anterior en razón a lo acontecido el pasado primero de abril del presente año y que diversos periódicos locales compartían una desagradable noticia, en la que se le haría saber al Estado de Chihuahua que más de 100 empleados adscritos al IMSS - Bienestar conformados por: médicos; enfermeras; psicólogos; y nutriólogos, fueron despedidos de manera inesperada.

En ese sentido, la posible omisión de una notificación de despido, con un plazo mínimo de anticipación a que este surta efectos en términos de ley; al igual que su debida fundamentación y motivación, presentadas en forma escrita al trabajador o trabajadora, vulnera flagrantemente los derechos laborales de las y los profesionales de la salud.

Ahora el estado de indefensión en el que el Gobierno Federal pretende someter a estas más de 100 familias chihuahuenses, vulnera el derecho de audiencia y debido proceso legal; principio de legalidad; el derecho a la seguridad social; y el derecho al trabajo… por referir solamente algunos.

De ahí la presente solicitud a las autoridades involucradas.