Instalan Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social con Juventud y Niñez
27 de enero de 2026. Con el fin de fomentar, promover e impulsar la creación de primeros empleos para los jóvenes, estímulos, incentivos, beneficios técnicos, fiscales, no fiscales y económicos, se instalaron las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social con Juventud y Niñez del Congreso del Estado.
En este sentido, se eligió a la diputada América Aguilar como presidente y a la diputada Magdalena Rentería como secretaria de las comisiones unidas; además se informó sobre dicho asunto por la Secretaría Técnica.
Esta iniciativa pretende expedir la Ley de Fomento al Empleo Joven para el Estado de Chihuahua, misma que tiene como objeto el acceso preferente a los programas y apoyos según lo establecido en el presente ordenamiento, promover la inversión privada fortaleciendo empleadores que generan empleo para jóvenes e implementan programas de capacitación laboral permanente.
Se explicó que se busca que los beneficiarios de este programa, sean las personas jóvenes de entre 16 a 26 años, que no tengan registro previo de aseguramiento en el régimen obligatorio ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por no haber prestado en forma permanente o eventual un servicio remunerado, personal y subordinado a un patrón y que sea su deseo obtener su primer empleo.
Por otro lado, los patrones que contraten a un joven trabajador de primer empleo, bajo las formas previstas en la presente Ley, y lo inscriban ante el IMSS, recibirán los estímulos, incentivos y beneficios fiscales y no fiscales, según determine la autoridad competente, así como acceso preferente a los programas y apoyos previstos en la Ley de Desarrollo y Fomento Económico para el Estado.
El Poder Ejecutivo, determinará la autoridad competente para su aplicación, además de la operatividad del Programa y dictará los acuerdos, reglas, circulares y normas complementarias que garanticen el funcionamiento y cumplimiento de los objetivos del mismo.
Además, se creará un patrón único de registro de los beneficiarios del programa de fomento al empleo joven, que es el instrumento público mediante el cual el Estado garantizará el acceso a los estímulos fiscales otorgados por la contratación de personas jóvenes de primer empleo, bajo las condiciones establecidas en la presente Ley y demás ordenamientos.
Cabe mencionar que, en esta reunión de trabajo, estuvieron presentes las y los diputados: Magdalena Rentería, Yesenia Reyes, Jael Argüelles, Saúl Mireles, América Aguilar y Nancy Frías.





