Noticias

Solicita diputado Lorenzo Parga se tome en cuenta al municipio de Hidalgo Parral dentro del Convenio para el otorgamiento del FORTASEG 2019

20 de septiembre de 2018. H. CONGRESO DEL ESTADO.
PRESENTE.

Los suscritos, en nuestro carácter de Diputados de la Sexagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, con fundamento en lo dispuesto en los Artículos 64 fracción segunda, 68 fracción primera de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, así como los artículos 167 fracción primera y 169 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua; acudimos ante esta H. Representación Popular a presentar iniciativa con carácter de Acuerdo a fin de exhortar a la Secretaría de Gobernación de la Federación, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para que mediante el FORTASEG 2019, el municipio de Hidalgo del Parral, pueda establecer un sistema para otorgarles un Fondo de Retiro Digno a los Policías Municipales. Lo anterior al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.
Poco se escucha y analiza sobre la protección del policía en el ámbito laboral. La sociedad los considera máquinas incansables y les exige una entrega extraordinaria para aniquilar el crimen, sin pensar en las garantías laborales y personales de los policías; se ignora su cansancio y riesgo a perder la vida, sus aspiraciones personales y preocupaciones familiares.

En nuestro Estado, el personal de las fuerzas policiales de los ayuntamientos son actualmente los trabajadores que menos prestaciones laborales tienen, se encuentran en indefensión a pesar de realizar una labor de alto riesgo. Una de las garantías que más les preocupa es no contar con un fondo de retiro, es decir, que puede un policía municipal trabajar durante treinta años y al terminar su labor no recibe ningún ahorro ni retiro, no teniendo ninguna protección para la vejez, ni retribución alguna por todos los años trabajados, años en que arriesgo su seguridad, su salud, y su vida.

Es por lo anterior que desde que empecé mi camino en la campaña para la Diputación Local, hice el compromiso de buscar los mecanismos que permitan y aseguren que los miembros de la policía municipal de Hidalgo del Parral, cuenten con un fondo de retiro digno.

Es nuestro deber como Congreso Local de enfocar la mirada al policía y verlo como un ser humano, que como todos tiene familia, obligaciones económicas; así mismo como un trabajador, con un desempeño laboral riesgoso, y alto grado de peligrosidad para su integridad física al desempeñar su trabajo, con un sueldo bajo, que en ocasiones no es valorado por la sociedad, y sobre todo sin seguridad laboral.

El policía trabaja para proteger a la ciudadanía, pero, ¿quién lo protege a él?

Es fundamental si queremos un cuerpo de policía más efectivo, centrarnos en su bienestar laboral, es decir, el bienestar policial. Esto es, la satisfacción, la motivación y la felicidad con que el policía hace su trabajo, lo cual, será positivo en la medida que se les brinde las condiciones necesarias para tal fin.
De acuerdo a una investigación previa a la elaboración de esta iniciativa, de los 67 ayuntamientos que conforman nuestro Estado, solamente los municipios de Juárez y Delicias, cuentan con un esquema de Fondo de Retiro Policial. En Delicias, se cuenta con el mismo desde el año 2011, mediante la conformación de un Fideicomiso de Ahorro, en donde las aportaciones para el fondo de retiro se hacían una parte el trabajador, y otra municipio, con un cuatro por ciento del sueldo del policía cada uno.

Posteriormente en el mismo municipio de Delicias, así como en Ciudad Juárez, se buscó otra alternativa para no dejar a los policías sin fondo de retiro, es así que mediante el FORTASEG, en el Programa de Mejora de las Condiciones Laborales, a través de una cuenta individual se contemplaron los Fondos de Retiro de los Policías Municipales de Delicias, recibiendo de Gobierno Federal dicha aportación 1 o 2 veces por año.

El FORTASEG, es un subsidio Federal que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados con ellos, para el Fortalecimiento de los temas de Seguridad.

Con este subsidio se cubren aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia y en general apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública.

El FORTASEG se basa en el desarrollo de las personas y cuenta con un Programa de Mejora de las Condiciones Laborales, mediante el cual el municipio beneficiario tiene la posibilidad de destinar dicho recurso para poder otorgar al personal de la Policía Municipal con un Fondo de Retiro.

Es así que por medio de la presente iniciativa se pretende establecer un esquema en coordinación con los recursos aportados por el FORTASEG, y las aportaciones de los policías municipales en conjunto con la Presidencia Municipal de Hidalgo del Parral, con la finalidad de que puedan contar con un Fondo de Retiro digno.

Actualmente en Parral hay 196 policías, los cuales perciben un sueldo entre 4,600 a 9,000 pesos por quincena, es decir, entre 9,200 y 18,000 mensuales, de esta manera al establecerse un porcentaje de su sueldo, por poner un ejemplo del 3 por ciento mensual, estarían ahorrando los que menos ganan 276 pesos por mes, siendo 3,312 al año; y los que más ganan 540 al mes, es decir, 6,480 al año.

Además de las cantidades antes mencionadas, la Presidencia Municipal estaría aportando un porcentaje sobre el sueldo de los policías. Además, se pretende contar con el recurso que otorgará el FORTASEG, mismo que ya ésta autorizado para el 31 de diciembre del presente año, en el rubro de mejoras a las condiciones laborales de los cuerpos policiacos municipales.
Es importante mencionar que se cuenta con el apoyo y respaldo total del Presidente Municipal, siendo uno de los más interesados en que este proyecto se lleve a la práctica.

A fin de estar en posibilidades de aplicar el recurso antes mencionado, en la presente iniciativa estoy haciendo un exhorto a la Secretaría de Gobernación de la Federación, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a fin de que en el próximo Convenio para el otorgamiento del FORTASEG 2019, se aumenten las aportaciones al municipio de Hidalgo del Parral, en el rubro de Mejora de las Condiciones Laborales de los Policías Municipales, a fin de que mediante este subsidio, se fortalezca e incremente el fondo de retiro de los policías municipales.

Además de lo anterior, se contempla establecer un esquema de préstamos personales sobre el ahorro del fondo de retiro de los mimos, en condiciones y tasas muy accesibles, a fin de que con los intereses se incremente el ahorro de los policías.

Bajo este esquema, pueden disponer de sus recursos ahorrados en el periodo de un año y tienen la opción de solicitar préstamos sobre sus aportaciones durante el trayecto del plan para hacer frente a situaciones inesperadas, todo en apego a las reglas, estatutos de operación y marco legal establecido en las disposiciones laborales y fiscales aplicables.

Establecer este esquema de Fondo de Retiro es un beneficio laboral que representa una solución de ahorro e inversión, garantiza el derecho de los policías a tener un fondo de retiro, y a su vez, les permite disponer de los recursos ahorrados y solicitar préstamos del fondo en donde los rendimientos de sus aportaciones provienen no sólo de los fondos de inversión, sino también de los intereses cobrados a los que solicitan préstamos.

Es imprescindible que se establezcan mejores condiciones para los policías municipales, que les permita desempeñar sus funciones con seguridad y con la tranquilidad de estar ahorrando para su retiro y que los años destinados a garantizar la seguridad de todos los ciudadanos será recompensada.

El bienestar laboral, por medio del cumplimiento de las normas de salud y seguridad ocupacional, mejora el desempeño del personal y genera resultados institucionales satisfactorios.

La función del policía es la más importante dentro del sistema de justicia del Estado, por lo que su labor debe ser dignificada. Como lo mencione anteriormente el contar con un bienestar policial nos garantizará una labor más efectiva y por consiguiente más y mejor seguridad pública.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía el siguiente proyecto de:


ACUERDO.

PRIMERO. La Sexagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Chihuahua, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación de la Federación, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a fin de que en el próximo Convenio para el otorgamiento del FORTASEG 2019, se contemple al municipio de Hidalgo del Parral, dentro del Programa de Mejora de las Condiciones Laborales de los Policías Municipales, a fin de que mediante este subsidio, se pueda establecer un sistema para otorgarles un Fondo de Retiro Digno.

SEGUNDO. La Sexagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Chihuahua, exhorta respetuosa y atentamente al Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Municipal en conjunto con la Comisión de Desarrollo Municipal y Fortalecimiento del Federalismo, de este H. Congreso del Estado, para que se implementen las medidas necesarias para que se establezca un esquema de Fondo de Retiro digno para los policías municipales de Hidalgo del Parral, mediante un análisis de las condiciones salariales actuales de los mismos, para que se determine un porcentaje adecuado de aportaciones de los trabajadores, así mismo para que se les auxilie con los detalles necesarios, sobre las tasas, porcentajes, y requerimientos a fin de estar en posibilidades de llevar a la práctica en el año 2019, en conjunto con los recursos aportados por el FORTASEG, de un plan de Fondo de Retiro y préstamos personales para el personal de la Policía Municipal de Hidalgo del Parral.
ECONÓMICO. Aprobado que sea, túrnese a la Secretaría para que elabore la Minuta de Acuerdo correspondiente.

Dado en el Recinto Oficial del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, a los 20 días del mes de septiembre del 2018.


ATENTAMENTE.





DIP. LORENZO ARTURO PARGA AMADO.
DIP. ROCÍO GUADALUPE SARMIENTO RUFINO.