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Posicionamiento de la diputada Lourdes Beatriz Valle, con el tema: “Por una Comisión de Deporte centrada en la Calidad y la Necesidad Social de la Comunidad Chihuahuense”

02 de octubre de 2018. - Posicionamiento: Comisión de Deporte -
LXVI Legislatura H. Congreso del Estado

“Por una Comisión de Deporte centrada en la Calidad y la Necesidad Social de la Comunidad Chihuahuense”
Diputada Lourdes Beatriz Valle Armendáriz

Es necesario presentar a este pleno, las bases conceptuales y operacionales bajo las cuales, esta comisión presentará en lo sucesivo durante este periodo, las diferentes iniciativas, pronunciamientos, exhortos, recomendaciones, argumentos y gestiones, así como todo procedimiento que se desarrolle desde nuestra tarea como Diputada integrante de la actual legislatura y Presidente de la Comisión de Deporte.
La claridad del referente conceptual bajo el cual se emiten los planteamientos, también clarifica el procedimiento, metodología y alcance de los mismos. Así como existe en nuestra sociedad una confusión prácticamente generalizada sobre la errónea concepción de la clase de Educación Física y el deporte en el contexto escolar, puesto que una importante cantidad de ciudadanos considera que son sinónimos y los utiliza como tales.También hay quienes consideran que el deporte es la estrategia necesaria para contener los problemas de salud que aquejan a nuestra sociedad actual. Lo anterior, supone una necesidad para una servidora quien preside la Comisión de Deporte, presentar a todos ustedes este posicionamiento, para a partir del mismo, sentar las bases bajo las cuales se habrán de delinear las acciones de esta comisión como una soporte no solo a este Pleno, sino a la comunidad chihuahuense a quien nos debemos como causa, origen y destino de nuestras acciones legislativas.
Podríamos citar los referentes más antiguos y su consecuente modificación en el curso de la historia, pero no es el punto dar una ponencia de historia conceptual del deporte. Por lo cual, planteo a ustedes solo los planteamientos más actuales y aplicación a la presente gestión de una servidora, durante esta gestión como presidente de la comisión de Deporte.
Referente Internacional del constructo Deporte
A nivel internacional el documento más relevante en el contexto de clarificar su concepto, preceptos sociales, institucionales, normativos y gubernamentales es la Carta Internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte (UNESCO, 2015), el cual,es el documento rector que orienta toda tarea en materia de este importante factor: El Deporte, para los todos los pueblos de los países miembros de la UNESCO, quienes asumen el compromiso de considerar en sus políticas publicas, sus emisiones y recomendaciones, lo cual México ha sido miembro desde su fundación en 1947, y por tanto, sus preceptos como es el caso del Deporte.
En dicho documento, se posiciona al Deporte como un Bien inmaterial de la humanidad y que junto con la Educación Física y la Actividad Física, comprende diversas modalidades como son: el juego físico, el esparcimiento, la danza, así como los juegos organizados y el deporte en sus dimensiones: informales, competitivos, tradicionales e indígenas.
El Deporte, al igual que la clase de EF, es postulado como un derecho fundamental de todos y un factor determinante en la educación obligatoria por los múltiples beneficios que brinda a las personas, comunidades y la sociedad en general, de los cuales se destaca:
1) en la salud, por sus múltiples modalidades y no solo el deporte competitivo;
2) el desarrollo social y económico, pues es un baluarte cultural que bien encauzado por sus especialistas, atiende problemáticas socioeconómicas puntuales;
3) el empoderamiento de la juventud, pues da respuesta natural a las necesidades y manifestaciones propias de una etapa crucial de nuestra población en edad escolar;
4)la reconciliación, por sus variadas propiedades con oportunidad de resarcir problemáticas sociales y culturales, siempre que sea acompañado por un especialista y profesional en el área, con lo cual se trasciende la simple práctica por la intencionalidad socialmente encauzada; y
5) la paz, factor tan sentido hoy en día por su ausencia y su necesidad en nuestra sociedad en general… en todos los niveles educativos, socioeconómicos, laborales, y geográficos que componen nuestra Sociedad Chihuahuense.
Considerar en nuestra Comisión de Deporte en esta LXVI Legislatura, un referente como el que nos ofrece la Carta Internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte de la UNESCO, nos da vigencia y convergencia conforme a las políticas internacionales y nacionales, así como el sustento mismo de las asumidas en nuestras instituciones como la Secretaría de Educación Pública (SEP), y por tanto, para nuestro Estado. En ellas, se revela tanto lo referente a los planes educativos, como de orden sociales y de salud.

Debemos impulsarnos a trascender la idea simplista de que el deporte, es únicamente aquella actividad reglamentada con la única y exclusiva finalidad de participar y ganar, frente a un opuesto (individuo o conjunto). Es decir, dejar de reconocer solo el deporte competitivo, para asumir una concepción más amplia y abarcativa de una realidad también más acorde a nuestros tiempos y nuestras necesidades. Además, debemos movernos conforme a los tiempos actuales, donde debemos posicionarnos sobre un factor critico para nuestra educación, nuestra salud, nuestra cultura de convivencia y para la paz, también más moderna, y más adecuada social y culturalmente. Por lo tanto, nuestro concepto de Deporte debe de ser más aceptable para atender los diferentes aspectos que hoy son críticos en nuestra sociedad,con base en las necesidades de nuestros tiempos y de las condiciones de nuestros contextos, tan variados y tan lastimados por múltiples circunstancias que todos conocemos.

Lo merecen…
• Los niños y niñas en edad escolar (4 a 14 años) quienes hoy son presa de la tendencia a la alza en prevalencia de sobrepeso y obesidad con la correspondiente búsqueda de alejarlos de las estadísticas que indican que la mayor cantidad de muertes en adultos se encuentra asociada a las enfermedades cardiovasculares y a la Diabetes Mellitus, es decir, aquellas vinculadas a los males de tipo metabólico y por tanto evitables;

Lo merecen…
• La juventud (15 a 18 años) quienes necesitan una oportunidad para recrearse y desarrollarse como personas con potencial, y distanciarse de factores tan decadentes como riesgosos, como son: la ociosidad, el sedentarismo, el tabaquismo, el alcohol, las drogas, el pandillerismo y la tan peligrosa tendencia de incorporarse al mercado del narcotráfico. Los cuales, en suma, hoy representan una tendencia que les coquetea y seduce ante la falta de espacios y programas que de verdad les permitan decidir por la mejor oportunidad para su momento actual y futuro;

Lo merecen…
• Los y las estudiantes en los diversos niveles escolares hasta el profesional, en donde sus posibilidades de desarrollo se deben de vincular a hábitos deseables para la construcción de estilos de vida saludables asociados a la actividad física para la salud, al ejercicio físico y la práctica deportiva, con los cuales, puedan encontrar el desarrollo necesario que garantice alcancen su potencial, donde un grupo menor puede llegar al alto rendimiento, expresión última del desarrollo deportivo, y donde los más, requieren de reconfigurarse en una expectativa donde ser físicamente alfabetizados en la meta educativa de esta comisión.

Lo merece…
• La población adulta en edad laboral y profesional, quienes representan la fuerza productiva y sostén de las familias chihuahuenses, y por ende, quienes habrán de mantener con su desempeño, el aporte económico que da cuerpo y soporte financiero a nuestras instituciones, para quienes se destaca, su necesidad de oportunidades para mantenerse sanos y productivos en todo su transcurso de vida;

Lo merecen…
• Las y los adultos mayores lo urgen para garantizar su oportunidad a mejora la calidad de vida de esta etapa tan cercana a las hospitalizaciones y la disminución gradual de sus posibilidades de vida activa y con oportunidad del disfrute en familia, en comunidad y con plenitud;

Lo merecen…
• Nuestras escuelas de todos los niveles educativos, pues solo conservando las oportunidades que ofrece la Educación Física de Calidad, hará posible que llegue a cada estudiante en cada escuela, la actividad física necesaria para que se forme como una persona alfabetizada físicamente, con lo cual se educará para comprender la importancia en sí mismo, de saberse eficaz para desempeñarse en la práctica diversificada de la actividad física y el deporte, disfrutar su práctica constituyéndose como una persona consiente de los hábitos necesarios para adquirir y conservar un estilo de vida saludable fundamentalmente activo, y conservarlo durante todo su trayecto de vida… esto indudablemente hará la diferencia para transformar la sociedad actual en una verdadera sociedad del futuro. Una sociedad de un futuro prometedor, un futuro con oportunidad para todos y con calidad de vida;

Lo merecen…
• Nuestras instituciones de salud, pues ellas hoy se ven exigidas por un gasto creciente y cada vez más insostenible para conservar su operatividad y su objeto social tan critico para nuestra sociedad en general, frente a la ola cada vez más nutrida de casos aquejados por los males de las enfermedades metabólicas asociadas al sedentarismo y por tanto evitables bajo un enfoque preventivo, donde tanto la educación física como la actividad física para la salud son la única oportunidad para disminuir este impacto que parece colapsar a nuestras instituciones de salud;

Lo merece…
• La población deportista con oportunidad de trascender las barreras de los limites que los separa de la población simplemente activa, o “de fin de semana”, pues su calidad, talento e inteligencia les distingue y los conduce a la excelencia. Para ellos, también es necesario visualizar un Deporte bajo un sistema ordenado y planificado, supervisado y asesorado por verdaderos profesionales en el área, no por promotores, no por empíricos, no por prácticos, no por pseudo-entrenadores, no por interesados en “salir solo en la foto”…necesitamos una visión de deporte de alto rendimiento no solo de nombre, sino con estructura, con personal, con instituciones gestadas y orientadas exclusivamente a ello, solo así llegaremos a obtener el deporte de alto rendimiento que nuestro Estado merece, que nuestro Estado estaba acostumbrado a tener en las justas nacionales, de primera fuerza y en lo profesional para diversas disciplinas deportivas con amplia tradición en nuestro Chihuahua: Beisbol, Baloncesto, Tiro con Arco, Marcha Atlética, Box, Voleibol, Handball y muchas disciplinas más, donde nuestros atletas de excelencia han dado muestra de ello a nivel internacional, tal y como cada uno de nuestros medallistas olímpicos lo demuestran;

Por ello, nuestra definición de Deporte bajo la cual guiaremos nuestra gestión cita:

“Deporte:todas las clases de actividad física que contribuyen a la buena forma física, al bienestar mental y a la interacción social. Incluyen el juego, el esparcimiento, el deporte organizado, improvisado o competitivo y los juegos o deportes tradicionales” (Fuente: Grupo de Tareas Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz, 2003).
Todos merecen de nuestra parte, la oportunidad de una gestión oportuna para acercar el deporte en todas sus manifestaciones a cada rincón y grupo poblacional de nuestra sociedad, con compromiso y apego al precepto que nos da nuestra Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos,que en su Articulo 4o que cita:
“Toda persona tiene derecho a la protección de la salud.”

“Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.”

“Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.”

“El Estado proveerá lo necesario para propiciar el respeto a la dignidad de la niñez y el ejercicio pleno de sus derechos.”

“El Estado otorgará facilidades a los particulares para que se coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez.”

Dentro de este proceso, se reconoce la labor tan importante que representa la Educación Física (EF) en el ámbito educativo y social en general, como el factor clave para sustentar las bases necesarias, para el desarrollo de la plataforma que hará posible todo lo anterior, incluido el deporte siempre que se les separe debidamente y se entienda su rol y objeto social en nuestra sociedad.
Sobradamente reconocemos el alcance de nuestro Articulo 3º Constitucional que cita:
“Todo individuo tiene derecho a recibir educación”, donde el estado garantizarátanto “la calidad en la educación obligatoria” como “el máximo logro de aprendizaje de los educandos”.

Lo cual, incluye entre muchas otras competencias, el aprendizaje de la actividad física, el juego y el deporte en sus formas más básicas, para el desarrollo de un estilo de vida saludable en la persona. Para ello, en la Fracción IIdel articulo 3º indica:“El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico…” con lo cual, se reconoce que toda recomendación nacional o internacional que sea desprendida de los avances científicos, deberá de ser tomada en consideración,siempre que aluda a una mejoría y cumplimiento de las premisas educativas esperadas por los estudiantes. Por lo cual, es necesario comentar que varios autores han citado que existe suficiente evidencia científica que confirman que la clase de EF en primaria y secundaria permite impactar en el área de la salud de los escolares, señalandodesdemúltiples estudios científicos y autores, quienes aluden beneficios en los escolares como:
• Incremento de la actividad física (AF) moderada-vigorosa y general;
• Mejora de conocimientos sobre el bienestar;
• Reduce el sedentarismo;
• Incrementa el hábito por la AF vigorosa;
• Incrementa la autoeficacia en AF y su Mantenimiento por diversas etapas del individuo.
• Mejora el ambiente escolar;

A lo cual, se le puede añadir su indudable vinculación con la formación deportiva desde toda experiencia escolar en donde se imprime la actividad físico-deportiva que habrá de brindar las oportunidades que ello representa para la transformar el tejido social y sus problemáticas que han incidido en la perdida de la paz en la sociedad.
Investigadores han indicado que la EF es el área más aprovechable en la educación básica para lograr el incremento del nivel de AF general, lo cual influye positivamente en la adquisición de buenos hábitos de vida, en las relacionessociales y afectivas, el rendimiento cognitivo, así comotodos los indicadores importantes de salud, tanto para el momento actual del escolar como para su vida futura.

“El deporte y la educación física son esenciales para la juventud, una vida sana, sociedades resistentes y la lucha contra la violencia. Pero esto no sucede de forma espontánea- la acción de los gobiernos y el apoyo de la comunidad internacional son necesarios” Irina Bokova(Secretaria General de la UNESCO, 2015).

Por ello, también es necesario presentar a este pleno, que la definición de Educación física (EF) que se postula como referente de toda gestión futura impuesta por esta Comisión cita:
“Educación Física de Calidad (EFC) es la experiencia de aprendizaje planificada, progresiva e inclusiva que forma parte del currículo en educación infantil, primaria y secundaria. En este sentido, la EFC actúa como punto de partida de un compromiso con la actividad física y deporte a lo largo de la vida. La experiencia de aprendizaje que se ofrece a los niños y jóvenes a través de las clases de educación física debe ser apropiada para ayudarles a adquirir las habilidades psicomotrices, la comprensión cognitiva y las aptitudes sociales y emocionales que necesitan para llevar una vida físicamente activa” (Fuente: Asociación para la Educación Física –asPE- 2008).
“La Educación Físicaen la escuela y en todas las demás instituciones educativas es el medio más efectivo para dotar a todos lo niños y jóvenes de competencias, aptitudes, actitudes, valores, conocimientos y comprensión para su participación en la sociedad a lo largo de la vida” (Fuente: Declaración de Berlín, 2013, Confederación Internacional de Ministros encargados del Deporte MINEPS V).
En México recientemente se ha sugerido oficialmente que la clase de EF bajo los principios de una EFC debe de considerar un mínimo de 120 minutos para preescolar y primaria, mientras que para secundaria se sugieren 180 minutos. Dichas recomendaciones han sido planteadas también por el grupo de expertos que han publicado para la SEP y la SSA en México, a través del INSP y la CONADE bajo un grupo nacional de expertos para el diseño y desarrollo de estrategias para México, para transitar hacia la implementación de una Educación Física de Calidad, tal y como se ha comprometido según los acuerdos con la UNESCO desde el 2015 según consta en el Documento: “Hacia una estrategia Nacional para la Prestación de Educación Física de Calidad en el Nivel Básico del Sistema Educativo Mexicano” documento coordinado por el Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Publica (INSP) desde la Secretaria de Salud (SSA) y la Secretaria de Educación Pública (SEP) y otros organismos, para implementarse en la Educación Básica a partir de este ciclo escolar actual bajo el proyecto piloto internacional “Políticas para una Educación Física de Calidad” con la finalidad apoyar de manera práctica para alcanzar esta meta y transformar la clase de educación física acorde a las necesidades sociales imperantes en donde se destaca la Salud de nuestro pueblo y los altos costos médicos por los altos índices de sobrepeso y obesidad asociados a un elevado sedentarismo:
80% en niños y niñas de 10 a 14 años y cerca de un 40% en adolescentes de 15 a 19 añosde nuestro país SON SEDENTARIOS (Encuesta Nacional de Salud de Medio Camino, 2016).
Tendencia que seguramente se mantendrá, y que, de no actuar con una EF de calidad en la educación básica, así como de programas efectivos y pertinentes de actividad física para la salud y no solo deporte competitivo, tendremos la oportunidad de brindar lo necesario, pues eso… es justo lo que demanda la sociedad actual… es lo que espera de nosotros.Y que de no hacerlo, de no actuar con un cambio de perspectiva en esta dirección, seguramente aumentará el sedentarismo y con él, la ola de enfermedades metabólicas que hoy nos aqueja enormemente.
Para ello, reconocemos en el concepto: Actividad Física (AF) “es un término amplio que comprende cualquier movimiento corporal que exija gasto de energía. Además de la educación física y el deporte, la AF incluye el juego activo y actividades habituales y cotidianas como andar o ir en bicicleta, así́ como las tareas domésticas y la jardinería”
(Fuente:Asociación para la Educación Física –asPE-, 2008).

De tal forma que tanto la clase de Educación Física (EF) en la educación básica, como losprogramas de actividad física para la salud en nuestra comunidad, deben de ser ejercida por profesionales certificados en el área, deben ser profesionales que operen con pertinencia y con calidad, tanto en las instituciones responsables de ofertar servicios y programas de deporte y actividad física como en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria, siemprebajo criterios de calidad y suficiencia conforme los planteamientos expresados en la Ley General de Educación (DOF, 11092013) que cita en su Artículo 8º:

“El criterio que orientará a la educación que el Estado y sus organismos descentralizados impartan… atenderá a la comprensión de nuestros problemas”; “Contribuirá a la mejor convivencia humana, …la convicción delinterés general de la sociedad”; y “Será de calidad, …conforme a las dimensiones de eficacia, eficiencia, pertinencia y equidad” (Fracción II y III).

Por lo cual, los profesionales de la EF y afines,esperamos se mantengan las dos sesiones de EF en todos los centros escolares de la educación básica, dado que las problemáticas de salud imperantes en nuestra comunidad inician con desde edades cada vez más tempranas, con el desarrollo a cuadros clínicos de sobrepeso y obesidad crecientes desde estos cohortes correspondientes a la educación básica. Solo de esta forma entendemos una decisión congruente con los postulados enmarcados en la Ley General de Educación (LGE) vigente; pues solo así, se contribuirá no solo al desarrollo personal y a la convivencia de los escolares, sino que tendremos oportunidad de ofrecer una respuesta oportuna a la necesidad creciente e imperante de ofrecer una educación responsable para dar respuesta a un interés y baluarte de la sociedad en general, la Salud. OFRECER SOLO UNA SESIÓN EN PREESCOLAR Y PRIMARIA, no solo reduce y limita la estimulación y posibilidades de aprendizaje de los alumnos, sino que,NO CUMPLE y NOCORRESPONDE conforme a los discursos de calidad en nuestro sistema educativo nacional, sino que lejos queda de las recomendaciones y a las políticas internacionales para impartir una Educación Física de Calidad.

NO EXISTE NINGUNA EVIDENCIA EN NUESTRO PAÍS de quese obtendrán los mismos beneficios o aprendizajes previstos en el programa curricular de EF, solo con una hora (sesión de EF) a la semana en primaria;y menos probable aún, desarrollar la plataforma necesaria para aspirar siquiera al estímulo de las destrezas necesarias para considerar que vamos en camino a formar deportistas que nos lleguen a representar en las diferentes disciplinas deportivas en las cuales como pueblo, esperamos se levante nuestra bandera como país ganador y se escuche nuestro glorioso himno nacional.

Afortunadamente la vinculación actual entre la SEP y la SSA, dan cuenta del reconocimiento de la importancia que tiene la clase de educación física, al retomar y hacer suyas las recomendaciones de la UNESCO por lo que le han conferido al Nuevo Modelo Educativo en México, asumir todos los postulados y principios que de ella han emanado, y que sugieren un incremento de los espacios curriculares, no reducirlos. De sus recomendaciones, se destaca el reconocimiento de que la clase de EF debe aumentar hasta 180 minutos por semana en secundaria, mientras que en preescolar y primaria debe de mantenerse en 120 minutos, de acuerdo a la Estrategia Nacional para una Educación Física de Calidad en México (2018), así como recuperar al deporte como elemento de desarrollo de una práctica que aspire a la generación de una mejor y mayor cultura física en nuestra sociedad desde edades tempranas. Todo lo anterior se encuentra en un documento orientador para nuestro país liderado por investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y con participación de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de nuestro país, el cual seguramente es desconocido para muchos tomadores de decisiones en el ámbito educativo y deportivo aún.

Por lo cual, como profesionista de la Educación Física, como estudiante universitaria de posgrado en mi Alma Mater la UACH, como LEF con funciones de jugadora y entrenadorade un deporte tan clásico en nuestro país, como lo es el futbol, pero ante todo como Presidente de la Comisión de Deporte de esta LXVI Legislatura, hago el presente Posicionamiento ante este pleno, así como hacia las figuras públicas de las diferentes instancias de Gobierno Estatales y Federales en las áreas de Educación, Legisladores y comisiones especificas, a que:

• Hagamos de la gestión en esta LXVI Legislatura una tarea real para transformar tanto la educación física con base en los planes y programas para el desarrollo deportivo del Estado, en apego al conocimiento y desarrollo científico disponible en aras, tanto de una educación de calidad para todos nuestros escolares como de nuestros talentos deportivos;
• Reconozcamos que una educación sin Educación Física, NO es Educación. Porque nuestro niños y niñas en sus escuelas merecen una estructura completa; porque nuestras instituciones de salud lo necesitan, pues sus finanzas y los altos costos como resultado de la atención de las enfermedades metabólicas dan cuenta del elevado presupuesto que se invierte en ello y parece no tener fin; porque la mejor medicina para los padecimientos actuales que aquejan a nuestra sociedad, junto con el sedentarismo y las ECNT, se derivan de una falta de educación para el buen uso del tiempo libre y la ausencia de programas e infraestructura que permita que la comunidad construya hábitos congruentes para adquirir un estilo de vida saludable; en esto, se destaca el destaca el rol determinante de una adecuada EF, suficientes acciones y programas permanentes de actividad física (AF)que impacten en sus practicantes para el desarrollo de una cultura congruente en la generación de estilos de vida saludables fundamentalmente activos, factor tan necesario en nuestra sociedad actual y futura.
• Colaboremos de manera eficiente las Autoridades Gubernamentales, entes de gobierno, así como todas las instituciones de los Sectores de Educación, Salud, así como de todos aquellos dedonde sea necesaria su participación, para que reconsideren asumir el compromiso con su comunidad en bien de la sociedad de la cual todos somos parte, para hacer posible que Chihuahua, sea punta de lanza para desarrollar un proyecto estatal en donde se ponga real atención a la Educación Física en todos los planteles de nuestro Estado, para ejecutar un verdadero proyecto educativo que respalde los discursos con acciones congruentes hasta hacer posible una Educación Física de Calidad en el Estado Grande de México. Con lo cual tendremos el insumo para desarrollar un verdadero proyecto deportivo, que haga posible el desarrollo del talento de nuestro estado y potenciar los resultados deportivos que merece nuestra comunidad.
• Si queremos un sociedad activa y saludable, démosle la oportunidad con una Educación Física de Calidad y un verdadero sistema estatal de Actividad Física para la Salud y el Deporte, los cuales de manera integral y colaborativa, permitan el desarrollo de proyectos sociales a favor de nuestra Sociedad Chihuahuense,la cual, es y será responsabilidad detodos: Profesores de EF, directivos de escuelas, padres y madres de familia, autoridades gubernamentales, cuerpos legislativos, universidades, investigadores, organismos de la sociedad civil, profesionales y disciplinares.