Noticias

Congreso del Estado firma, Alianza legislativa con ONU Mujeres México

11 de diciembre de 2020.
En el marco de la Iniciativa Spotlight, la diputada Blanca Gámez Gutiérrez, presidenta del H. Congreso del Estado, y la representante de la Oficina de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, suscribieron un instrumento para impulsar alianzas parlamentarias a fin de analizar, discutir y elaborar propuestas legislativas en materia de erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

La Iniciativa Spotlight es una alianza global entre la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas, la cual busca eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas en el mundo y en México, en particular, tomando en cuenta que un promedio de 10 mujeres son asesinadas cada 24 horas.
Para ello, concentra sus esfuerzos en la eliminación del feminicidio en cinco municipios de tres estados del país, Chihuahua y Ciudad Juárez, en Chihuahua; Ecatepec y Naucalpan en el Estado de México y Chilpancingo en Guerrero. El Congreso de Chihuahua se convirtió este jueves en el primero en firmar esta alianza.
Blanca Gámez expresó que esta alianza se presenta en el marco de diversas conmemoraciones como el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y los 16 días de activismo –que culminan el Día Internacional de los Derechos Humanos–, el 11 aniversario de la Sentencia del Campo Algodonero y de la Convención Internacional sobre los derechos del Niño; lo que permiten vislumbrar de qué manera se puede brindar un entendimiento integral adecuado sobre la violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes y puso como ejemplo a la Iniciativa Spotlight.

Al respecto, Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres, expresó: que: “esta alianza legislativa es símbolo de que la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas es una tarea que nos obliga a todas y todos a emprender acciones urgentes,; más allá de cualquier identidad o afiliación política, y que nos debe unir bajo el objetivo común de que las mujeres puedan vivir libres de violencia”.

El Sr. Jérôme Poussielgue, Ministro Consejero, Jefe de Cooperación de la Unión Europa en México, manifestó que con esta acción se contribuye a la modernización de las leyes y las políticas públicas para tener un impacto estructural sobre una esta situación que nos preocupa a todas y todos.
En el evento virtual se dio a conocer sobre un paquete de reformas a tres leyes estatales que abordan temas como: el feminicidio infantil, la violencia sexual, la desaparición de mujeres y niñas, la violencia familiar y niñas y niños en situación de orfandad por feminicidio y que fueron presentadas previamente en sesión de Congreso por la presidenta Diputada Blanca Gámez Gutiérrez; la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos, en su calidad de presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil; la Diputada Leticia Ochoa Martínez, titular de la Comisión de Feminicidios y el Diputado Gustavo de la Rosa Hickerson, quien encabeza la Comisión de Derechos Humanos.
En el evento que se realizó de manera virtual participó también Nayeli Sánchez, Coordinadora de Spotlight en ONU Mujeres, como moderadora, y se contó con las intervenciones de ; María Fabiola Alanís Sámano, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; Ana Jetzi Flores Juárez, Directora de Atención y Seguimiento a Alertas de Género del INMUJERES; Karla Michel Salas y David Peña representantes del Grupo de Derechos Humanos por la Acción Social; coordinadoras/es de dictamen y de las secretarias técnicas de las comisiones legislativas, equipo de la Iniciativa Spotlight y de ONU Mujeres, organizaciones de la sociedad civil y la soprano chihuahuense Marcia Pamela Martínez, quien cerró con una intervención musical.