Noticias

Posicionamiento de la diputada Blanca Gámez, por el fallecimiento de la maestra María Elena Chapa Hernández

13 de agosto de 2021. La diputada Blanca Gámez Gutiérrez, presentó en Asuntos Generales de la Sesión desarrollada de manera virtual, un posicionamiento relativo al fallecimiento de la maestra María Elena Chapa Hernández.

A continuación el contenido del mismo:

H. CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
P R E S E N T E. -

La suscrita, Blanca Gámez Gutiérrez en mi carácter de Diputada de la Sexagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado, miembro del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. En uso de la facultad que me confiere el artículo 40, fracción III, inciso a) de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, comparezco ante esta Honorable Asamblea, para presentar posicionamiento en torno al lamentable fallecimiento de la maestra María Elena Chapa Hernández al tenor de lo siguiente:

Primeramente me gustaría pedir un minuto de silencio por el sentido fallecimiento de María Elena Chapa Hernández.

(Minuto de silencio)

Egresada de la escuela normal Miguel F. Martínez, licenciada en Filosofía con Maestría en Filosofía y Recursos Humanos por la Universidad Autónoma de Nuevo León, comenzó su andar político en 1969.

María Elena, además de ser Maestra en filosofía, política, feminista e incansable activista, era un extraordinario ser humano, una gran amiga y una permanente cómplice en la lucha por la igualdad y los derechos humanos de las mujeres.

Su legado es inconmensurable no solo para las y los nuevoleonenses, sino para todo el país.

Gracias a su labor y a la manera en que sumó su esfuerzo en diversos procesos, muchos de ellos como integrante de la Red Mujeres en Plural, hemos podido recorrer un importante camino para que la participación política de las mujeres se garantice y la democracia paritaria se consolide como una realidad.

Solo por citar un ejemplo, recordemos que fue una de las diez promoventes del juicio ciudadano 12624/2011 y Acumulados y que derivó en la emblemática sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –mejor conocida como “antijuanitas”–, merecedora de diversos reconocimientos, incluso a nivel internacional.

Dos veces Diputada Federal (1988-1991; 2000-2003), Senadora de la República (1991-1997) y Diputada Local (1997-2000), fue además Presidenta Ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres en Nuevo León (2003-2006) y funcionaria en diversos espacios a nivel estatal, nacional e internacional.

María Elena fue también profesora de educación primaria, secundaria y normal durante tres décadas (1960-1990) y profesora universitaria en la Universidad Autónoma de Nuevo León por veinte años (1969-1988).

En sus aulas, cientos de estudiantes fueron partícipes del talento y de la generosidad con el que María Elena transmitía y compartía el conocimiento no solo de las materias que impartió, sino de la propia vida.

Lo mismo sucedía en cada espacio, llámese foro, mesa redonda, conferencia magistral, un taller o una conversación de café. En cada uno de estos, María Elena compartía sus saberes de manera excepcional.

Por ejemplo, cuando el Senado de la República le otorgó el Reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” en 2018, María Elena expresó que “las mujeres hemos decidido vivir en libertad y no nos gusta ser importunadas”.

Esta frase, breve pero tan condudente, refleja la vida que María Elena llevó.

Una vida digna de una hija desobediente, tal y como ella se refirió a Elvia Carrillo Puerto y con quien, en la misma sesión solemne, señalaría algunas de las similitudes que encontró en la vida de ambas.

Además, de 1993 a 1995, María Elena fungió como Presidenta fundadora del International Women’s Forum Capítulo México; de 1997 a 2000 fue Presidenta del Consejo Consultivo del Programa Nacional de la Mujer, e invitada permanente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres de 2001 a 2002.

María Elena, fue acreedora a múltiples premios y condecoraciones, entre ellos, el Premio de México 1995 a “La mujer que hace la diferencia” del Foro Internacional de Mujeres, el Premio “Josefa Ortíz de Domínguez” del INMUJERES en 2003, el Premio “Griselda Álvarez” otorgado en 2011 por el entonces Instituto Federal Electoral; o el Reconocimiento “Justicia, Equidad y Transparencia” por parte de la Red Mujeres en Plural en 2012, premio a la excelencia en el desarrollo profesional otorgado por la UANL en 2005, presea Nuevo León 2008 al Mérito Político, Medalla Simone de Beauvoir en reconocimiento a su trayectoria en 2009, reconocida por el Congreso del Estado de Nuevo León a su trayectoria en el ámbito social, cultural y político en 2009, reconocimiento otorgado por la CNOP por su compromiso con la equidad de género e impulsora del quehacer político de las mujeres en 2009, la UANL le otorga el reconocimiento Flama, Vida y Mujer 2010 en el ámbito de desarrollo gubernamental, entre otros.

En marzo pasado, la Universidad Autónoma de Nuevo León estableció la Cátedra Derechos Humanos de las Mujeres “María Elena Chapa Hernández” como un reconocimiento propuesto por la Facultad de Filosofía y Letras, de donde fuera egresada.

Autora de reconocidas obras, artículos y ensayos como: el Método de análisis para la formación docente, OEA (1986); Foro de análisis y debate sobre partidos políticos y sociedad civil, Instituto Federal Electoral (1995); La nueva cultura política, Consensos y disensos, UANL (1990); Trabajo político (1988-1994), Compilación de tareas legislativas (1995); Comisión de Población y Desarrollo, Senado de la República, (2 volúmenes, 1996-1997), Las voces de los días (2001); 210 intervenciones en Tribuna, Diputada Local (2001); El falso debate sobre el derecho a la vida (2002); Rendición de cuentas (2003); Mirada de mujer II (2003) y La conquista del voto femenino en México (2004); Mujeres: Una visión masculina (2006); Una relación poco explorada: padres e hijas (2007), entre otros.

Sin duda, el legado político, académico y humanista de María Elena nos seguirá acompañando por generaciones.

Hoy, quienes tuvimos el privilegio de compartir fragmentos de vida con María Elena, podremos compartir anécdotas y valiosas historias, pero mañana la historia colectiva será la encargada de escribir los capítulos siguientes.

Todas las palabras que se puedan decir y describir sobre María Elena siempre quedaran cortas a su trayectoria y labor, sin embargo con este posicionamiento se busca rendir honor y homenaje a esta gran persona y ser humano.

Descanse en paz, María Elena Chapa Hernández.

D A D O en Sesión remota de la Diputación Permanente del H. Congreso del Estado de Chihuahua a los 13 días del mes de Agosto del años 2021.
ATENTAMENTE
DIP. BLANCA GÁMEZ GUTIERREZ