Noticias

Piden garantizar incorporación en derechos humanos a un medio ambiente sano y acceso al agua

30 de agosto de 2021.
Las y los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, mediante el Decimocuarto Periodo Extraordinario de sesiones, aprobaron el dictamen con carácter de iniciativa ante el Congreso de la Unión, a fin de que se garantice la incorporación en los derechos humanos a un medio ambiente sano y acceso al agua, el uso sustentable de la misma, en especial para su uso agrícola.
Este documento fue presentado por el diputado Francisco Humberto Chávez Herrera, presidente de la Comisión del Agua, y quien mencionó que para lograrlo, se contempla reformar diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Aguas Nacionales.
Dijo que además, se busca propiciar su uso eficiente con metas medibles de ahorro de agua, bajo el principio de libre cultivo y sin imponer sistemas de riego obligatorios, sino generando condiciones para que los productores logren la migración voluntaria a las nuevas tecnologías.
“Los integrantes de esta Comisión Legislativa, coincidimos con el precursor, en el sentido de la urgente necesidad de conservar y preservar el patrimonio ecológico con el que contamos, ya que ante los evidentes efectos del cambio climático, como lo son las sequías, cada vez más extremas, los ciclones y huracanes más severos, que producen grandes afectaciones en el medio ambiente y en la población”, comentó ante el Pleno.
Concretó que en México se requiere que los Gobiernos Federales, Estatales y Municipales, realicen acciones tendientes a combatir de manera decidida el cambio climático; la propuesta es reformar los Artículos 4°, párrafos 5° y 6°, y 27, fracción XX de la Constitución de los Estados Unidos, así como modificar y adicionar la Ley de Aguas Nacionales, adicionar una Sección Sexta al Capítulo Segundo, del Título Sexto.
En lo que respecta a las disposiciones de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, tiene la finalidad de preceptuar de manera clara a nivel constitucional, primeramente dentro del derecho al medio ambiente sano, la prioridad del Estado Mexicano de proteger las cuenca hidrológicas sobre la base de la coexistencia de los recursos naturales de agua, suelo, flora y fauna en un entorno de medio ambiente sostenible y protección de los acuíferos, aguas superficiales y demás recursos hídricos.
Así mismo establecer en el Derecho Humano del Acceso al Agua la obligación del Estado Mexicano de propiciar el uso eficiente del agua para uso agrícola, bajo el principio de la reducción de volúmenes de uso, logrando su ahorro y reserva, respetando el libre cultivo y participación social, generando condiciones programáticas para que los productores migren a nuevas tecnologías de riego. La Ley sancionará la omisión de establecer las políticas públicas para lograr esos objetivos.
Por otro lado, en la Ley de Aguas Nacionales, se trata de implementar, de manera clara, las acciones públicas que deberá realizar el Gobierno Federal, como rector del agua, para fomentar y promocionar la utilización de las tecnologías de avanzada en los sistemas de riego, las cuales estarían en congruencia con las reformas constitucionales del tema.