Noticias

Solicitan al Congreso de la Unión reconsiderar asignación de recursos en seguridad pública para el ejercicio fiscal 2022

14 de septiembre de 2021.
Las y los integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso local, exhortaron respetuosamente a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en el ámbito de sus atribuciones, reconsidere la asignación de recursos destinados a la seguridad pública para este ejercicio fiscal 2022.
Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado ante el Pleno por la diputada Georgina Bujanda Ríos del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien determinó que el pasado 8 de septiembre del presente año, la Secretaría de Hacienda hizo entrega al Congreso de la Unión del paquete económico para el 2022.
“Uno de los temas más importantes, es el aumento de la incidencia delictiva en nuestro país. En estos últimos tres años, la inseguridad ha tenido un aumento que no se había presentado en gobiernos anteriores. Es por lo anterior que el gasto público debe estar enfocado a los cuerpos policiales tanto municipales como estatales, ya que son los primeros encargados de otorgar paz y proteger a la ciudadanía”, acotó la diputada.
Dijo que la estrategia del Gobierno Federal, ha sido de concentrar los recursos en la recién creada Guardia Nacional, un cuerpo militarizado cuyas acciones dijo, “no han dado resultados”; aseguró que en el presupuesto se ejerce una disminución importante al rubro de Seguridad Pública.
“Parece que a pesar errónea política en materia de seguridad y de los nulos resultado, la administración federal sigue sin darse cuenta que la seguridad debe de estar en manos de cuerpos civiles con recursos, capacitación y equipamiento para hacer frente al crimen”, mencionó.
En este sentido, recalcó que ante el lamentable panorama de inseguridad que se registra, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, existe en promedio 96 víctimas de homicidio doloso diariamente, lo que arroja una carente política de prevención del delito, pero eso sí el ejército tiene un presupuesto más que elevado.
“Hay que dejar claro que si no se destinan recursos suficientes a policías municipales y estatales, difícilmente se puede llevar una correcta investigación de los delitos, bajar el nivel de impunidad, tener más y mejores policías así como otorgar justicia a las víctimas. Las y los integrantes de las policías locales son el primer eslabón para que el sistema de justicia funcione de manera adecuada, esa es otra buena razón para otorgarles mayores recursos”, finalizó.