Noticias

Instan diputados a garantizar el debido proceso en el caso del ciudadano Andrés Valles Valles

21 de septiembre de 2021. El Poder Legislativo de Chihuahua exhortó a la Fiscalía General de la República y al Poder Judicial de la Federación, con el fin de que se garantice el debido Proceso Penal al ciudadano Andrés Valles Valles, evitando dilaciones injustificadas y aplazamientos innecesarios, respetando expresamente su presunción de inocencia como lo establecen los derechos constitucionales y tratados internacionales.
La iniciativa de urgente resolución fue presentada por el diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Adrián Sánchez Villegas, quien expuso que el 26 de marzo de 2020, agricultores de la Entidad defendieron el vital líquido de todos los chihuahuenses durante los acontecimientos que se registraron en la Presa la Boquilla, a raíz de ello, se le abrió carpeta de investigación al Ciudadano mencionado.
La Fiscalía General de la República informó que Valles Valles fue detenido el 22 de julio del 2020, y presentado ante el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua, quien le dictó vinculación a proceso por los delitos de robo de vehículo, ataques a las vías generales de comunicación y motín. 2 de agosto de 2021 fue vinculado a proceso por el delito de motín tras otra audiencia efectuada en forma virtual.
Tras una omisión en el envío de las constancias necesarias al juez de amparo, el 13 de septiembre de 2021 se difirió la audiencia Constitucional en el juicio de amparo, en espera de que sea celebrada el próximo 13 de octubre del presente año, por el cual se busca que el Poder Judicial de la Federación garantice su derecho constitucional a la presunción de inocencia y pueda llevar el proceso en libertad mientras no se le determine culpabilidad en sentencia.
“Lo anterior, debido a que los hechos imputados al acusado, deberían obrar en una sola carpeta de investigación y establecerse un solo proceso pero, al contrario, los hechos y las investigaciones fueron segmentadas con la única finalidad de simular varias carpetas de investigación y así argumentar que el imputado debe vivir el proceso bajo prisión preventiva”; culminó el Legislador.