Noticias

Presidirá Georgina Bujanda la Mesa Directiva del Primer Año Legislativo

23 de septiembre de 2021. El Pleno del Poder Legislativo de Chihuahua aprobó por unanimidad el Dictamen de Decreto presentado por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), a través del diputado Noel Chávez Velázquez, en el cual se reformó la conformación de los grupos parlamentarios de la Sexagésima Séptima Legislatura, así como la integración de la Mesa Directiva que encabezará los trabajos del Primer Año de Ejercicio Legislativo.
Lo anterior, en virtud de que se informó que el diputado Mario Humberto Vázquez Robles, será el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN a partir del 22 de septiembre del año en curso, encomienda que resulta incompatible para ocupar la Presidencia de la Mesa Directiva del H. Congreso, en los términos del artículo 70 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, por ello se designó a la diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos para que ocupe dicha Presidencia durante el Primer Año de Ejercicio Constitucional.
Dentro de la lectura del dictamen, el Legislador precisó que la reforma al Decreto sobre la conformación de la Mesa Directiva, implica únicamente un cambio en la persona que ocupará la Presidencia de dicho órgano, pues en los términos del acuerdo de la Junta Previa, celebrada el día 31 de agosto de 2021, la Sexagésima Séptima Legislatura convino que sería ocupada por una o un integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, circunstancia que queda firme aun con el cambio multicitado.
Además, agregó que al ya no estar vigente el Órgano denominado Comisión Instaladora, en una interpretación sistemática y armónica de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, corresponde a la JUCOPO, al ser un órgano plural donde se alcanzan acuerdos y se toman decisiones, presentar la nueva composición de la Mesa Directiva, únicamente en cuanto a la persona que la presida.
Es por todo lo antes expuesto que a partir de la aprobación del decreto de reforma, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, será coordinado por el diputado Mario Humberto Vázquez Robles y la Mesa Directiva del Congreso estará presidida por la diputada Georgina Bujanda Ríos, de conformidad con las adecuaciones realizadas a los decretos No. LXVII/ITGGP/0003/2021 y LXVII/ITMDT/0002/2021, respectivamente.