Noticias

Congreso de Chihuahua solicita atención a necesidades de movilidad y vacunación de personas migrantes

23 de septiembre de 2021. La Sexagésima Séptima legislatura de Chihuahua, aprobó la iniciativa de urgente resolución presentada por la diputada Ana Georgina Zapata Lucero, del Grupo Parlamentario del PRI, por medio de la cual se exhortó al Poder Ejecutivo Federal, y a la titular del Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Gobernación y Secretaría de Salud para que se implemente un esquema para atender las necesidades básicas de movilidad y vacunación a las personas migrantes y sus familias.
Al exponer el tema ante el Pleno Legislativo, Zapata Lucero refirió que, según las cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se estima que 1,060,707 de personas son inmigrantes, de los cuales el mayor porcentaje procede de los Estados Unidos al ser deportados y el resto de los países de Centroamérica como Honduras, El Salvador, Guatemala y Venezuela, que regresan a intentar cruzar la frontera.
“Ante esta situación, y como podemos presenciar en los medios de comunicación locales y nacionales, nuestro país ha iniciado una serie de acciones para poder identificar, atender y proteger a las personas en situación de movilidad, así como poder prestar servicios de asistencia, asesoría y apertura de albergues para cubrir las necesidades básicas de quienes están de paso”, agregó.
Una de las acciones implementadas para la atención al grupo en referencia, fue la campaña de vacunación contra COVID a migrantes provenientes de Cuba, Honduras, El Salvador, Guatemala, Haití y Venezuela, donde el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Gobernación y autoridades auxiliares se coordinaron para la campaña de vacunación en la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas. El compromiso por parte de la Secretaría fue dar atención médica a los migrantes además de salvaguardar sus derechos humanos para quienes están en este contexto de movilidad.
Por último, resaltó que es indispensable la correcta atención de los derechos fundamentales universales que garanticen la dignidad de las personas en su tránsito por el País, además de garantizarles los mismos a los nacionales y que el fenómeno migratorio no se convierta en una amenaza para la población, sino que en conjunto podamos dar Solución a lo que pudiera convertirse en una problemática mayor.