Noticias

Propone diputado Castrejón a municipios de la Entidad, reducir el gasto en comunicación social

28 de septiembre de 2021. Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a los 67 Municipios del Estado de Chihuahua, para que en la elaboración de sus proyectos de egresos reduzcan el gasto en comunicación social y limiten la compra de espacios publicitarios en otros municipios que no están bajo su jurisdicción.


H. CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
P R E S E N T E.-

El suscrito, DIPUTADO DAVID OSCAR CASTREJÓN RIVAS integrante del Grupo Parlamentario de MORENA con fundamento en lo previsto por el artículo 68 fracción I y demás relativos de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, así como los artículos 169 y 174 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, 106 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo, comparecemos ante esta soberanía para presentar Iniciativa con carácter de PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN para que se EXHORTE a los 67 municipios del estado de Chihuahua para que en la elaboración de sus proyectos de egresos reduzcan el gasto en comunicación social y limiten la compra de espacios publicitarios en otros municipios que no están bajo su jurisdicción, al tenor de la siguiente:

EXPOSICION DE MOTIVOS

El pasado 6 de junio los ciudadanos de Chihuahua dieron un voto de confianza a quiénes hoy integramos el H Congreso del Estado de Chihuahua, así como las titularidades de los 67 ayuntamientos y 67 sindicaturas, en ese sentido me parece pertinente plantear la necesidad de devolver ese voto de confianza mediante políticas públicas e iniciativas que respalden la economía popular.

La crisis sanitaria ante la epidemia por Covid-19 ha puesto en evidencia la enorme desigualdad social que existe en nuestro país y también que los representantes electos debemos buscar ser austeros y reducir los gastos que realizamos con cargo al erario.

Resulta lastimoso que mientras muchas familias no tienen alimentos en sus mesas los ayuntamientos como es el caso de Chihuahua aumenten de manera discrecional su gasto en medios de comunicación o veamos a los alcaldes de otros municipios como es el caso de Juárez y Chihuahua

Este congreso es el responsable de aprobar el Presupuesto de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de los 67 ayuntamientos, a su vez los cabildos son responsables de la aprobación de dichos proyectos. Sin embargo, una vez iniciado el año estos modifican a discreción el presupuesto de gastos de comunicación como ejemplo tomo la administración del ayuntamiento de Chihuahua de 2017 a 2020.

Año Aprobado Ampliaciones/ educciones Modificado
2017 $42,408,570.00 $20,276,352.00 $62,684,923.00
2018 $38,949,703.00 $21,807,285.00 $80,756,969.00
2019 $47,516,156.00 $45,570,124.00 $93,086,280.00
2020 $49,084,396.42 $52,518,063.18 $101,602,459.60
2021 $34,748,426.00 $56,297,821.00 $91,046,247.00

Estas modificaciones se aprueban de manera discrecional en los cabildos del municipio, tal como es el citado ejemplo en Chihuahua, pero a eso hay que añadir la compra de espacios publicitarios por parte de los ayuntamientos en áreas que no son de su jurisdicción, así tenemos a los ciudadanos de Juárez escuchando que lo “bueno viene cabalgando” o a los habitantes del municipio de Chihuahua enterándose sobre “los logros” de la administración juarense.

Es responsabilidad de los gobiernos estatales reducir el gasto en comunicación social la administración saliente hizo una pequeña reducción pasando de $238,513,720.00 a gastar la cantidad de $152,761,617.00, sin embargo esto es insuficiente aún para la precariedad que vive el país y desde luego el estado de Chihuahua, tal como lo asumió el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

En abril de 2018 el Gobierno de México presentó los lineamientos de la política de comunicación social del gobierno federal e informó que con apego a los criterios de austeridad, el gasto en publicidad gubernamental se reducirá en 50 por ciento con el objetivo de incentivar la comunicación interactiva entre gobierno y ciudadanía, además de que privilegia la austeridad ya que disminuye el gasto con relación a lo que se ejercía en esta materia en gobiernos anteriores.

Es importante resaltar que el gobierno de López Obrador ha dejado en claro que no se utilizarán los recursos públicos para premiar o castigar a ningún medio de comunicación, “no será un mecanismo de coerción, de castigo, el presupuesto”, expresó el presidente en esa ocasión.

Los gastos de comunicación social deben ser seleccionados conforme a criterios objetivos, “no de favorecer o vetar algún medio por razones políticas o de filias o fobias personales" si no por el público objetivo que tienen y el tipo de mensaje que desea emitir el gobierno estatal y autoridad municipal.

Cumpliendo objetivos queda prohibido de manera explícita queda prohibido hacer propaganda gubernamental para presionar, castigar, premiar, privilegiar o coaccionar a los comunicadores. Una práctica del pasado utilizada por el gobierno de César Duarte y que esperemos la nueva administración no repita.

En el caso del ejecutivo federal el gasto gubernamental en publicidad creció hasta llegar a niveles muy grandes en los últimos tres años del gobierno de (Enrique) Peña Nieto.
En el último gobierno no sólo aumentó el gasto gubernamental, sino que del presupuesto aprobado por el Congreso, prácticamente, en algunos casos, se duplicó o se triplicó este gasto de manera extraordinaria y sin justificación.

En el caso del presupuesto para 2019, realizado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, existe un total de cuatro mil 711 millones de pesos para gastos gubernamentales en publicidad, lo que es resultado de un acuerdo y no se pedirá ninguna ampliación, pues incluso el Congreso de la Unión no podrá aprobar una ampliación presupuestal en materia de comunicación.

Es importante que además de la reducción de gastos en comunicación no se contraten de manera discrecional empresas para la producción de mensajes y materiales audiovisuales, sino que se utilicen las capacidades del gobierno y los medios públicos.

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. – La Sexagésima Séptima Legislatura del Estado de Chihuahua, exhorta respetuosamente a los 67 municipios del estado de Chihuahua para de forma URGENTE que en la elaboración de sus proyectos de egresos reduzcan el gasto en comunicación social y limiten la compra de espacios publicitarios en otros municipios que no están bajo su jurisdicción.

ECONÓMICO. - Aprobado que sea, túrnese a la Secretaría para que elabore la Minuta de Acuerdo en los términos en que deba publicarse.

D a d o en la sede del Poder Legislativo, en la ciudad de Chihuahua, Chih., a los 28 días del mes de septiembre del año dos mil veintiuno.

ATENTAMENTE


__________________________________________
DIPUTADO DAVID OSCAR CASTREJON RIVAS
integrante del Grupo Parlamentario de MORENA
LXVII Legislatura