Noticias

Urge Congreso se dé atención a situación de desnutrición que se presenta en lugares más apartados del Estado

30 de septiembre de 2021.
La Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso de Chihuahua, exhortó a la autoridad Federal y al Ejecutivo del Estado de Chihuahua, para que a través de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, de las Secretarías de Desarrollo Social y de Salud, y del Desarrollo Integral de la Familia, atiendan de manera urgente la situación de desnutrición que viven las niñas y niños, en los lugares más apartados de la Entidad.
“La alimentación es un derecho humano fundamental, ya que, sin ella simplemente el individuo no podría existir. La falta de este es el acto más cruel, mezquino y frívolo que un gobierno puede tener con su población”, refirió la diputada del PRI, Adriana Terrazas Porras al exponer su iniciativa aprobada de manera urgente.
Agregó dentro de la presentación ante el Pleno que, México tiene una larga historia de implementación de programas y políticas orientadas a mejorar la nutrición de grupos vulnerables, a pesar de ello, la desnutrición constituye uno de los retos de salud pública más importantes en el País, y en particular en el Estado; y “el artículo 4 de la Constitución obliga al Estado mexicano a garantizar este derecho para toda su población”.
Argumentó su petición al referir que según datos estadísticos de la Secretaría de Salud, en el año 2021 se registró un incremento del 26 por ciento en casos de desnutrición en Chihuahua, ya que al término de la semana epidemiológica No. 36 se reportaron 163 nuevos casos de desnutrición severa, superando el total acumulado en el mismo período del 2020. En cuanto a desnutrición moderada, la cifra actual es de 276 nuevos casos registrados por la dependencia, contra 189 acumulados en el 2020. La desnutrición leve suma mil 092 casos contra 870 del año anterior.
“Es un tema verdaderamente preocupante, que va más allá de nuestro deber legislativo y en aras de esto, es que consideramos oportuno solicitar a las Secretarías de Salud, Desarrollo Social, a la COEPI y al DIF Estatal, que de manera urgente informen a esta soberanía cuál es la situación real por la que a traviesan las niñas, los niños y adolescentes de chihuahua en cuanto al tema de desnutrición”, continuó.
Puntualizó al referir que el tema no puede esperar, pues las comunidades más apartadas del Estado son las que se ven más afectadas, por ello hizo un llamado urgente a las autoridades referidas, para que se atienda la situación a la brevedad.