Noticias

Integrantes del Congreso de Chihuahua formalizan trabajos de comisiones legislativas

29 de septiembre de 2021.
Diputadas y diputados de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso, dan continuidad a la instalación de sus comisiones legislativas, cuyas funciones son las de analizar y discutir las iniciativas de leyes, decretos, acuerdos, y demás asuntos que les sean turnados.
En este sentido, varios de los grupos colegiados mencionados han iniciado sus trabajos, entre ellos, la comisión de:
-Familia, Asuntos Religiosos y Valores, presidida por la diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez, a quien apoya en la secretaría, la diputada Ivón Salazar Morales, y en las vocalías, las diputadas Rosa Isela Martínez Díaz y Adriana Terrazas Porras, así como el legislador, Saúl Mireles Corral.
-Turismo y Cultura, que preside la diputada Rosa Isela Martínez Díaz, y la diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, funge como secretaria; a las legisladoras les acompañan en las vocalías, la diputada María Antonieta Pérez Reyes y los diputados Edgar José Piñón Domínguez y Roberto Marcelino Carreón Huitrón.
-Justicia, que encabeza la diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos, a quien le apoyará en la secretaría, el diputado David Óscar Castrejón Rivas; la diputada Ilse América García Soto y los diputados José Alfredo Chávez Madrid, Carlos Alfredo Olson San Vicente, Gustavo De la Rosa Hickerson e Ismael Pérez Pavía, en las vocalías.
-Gobernación y Puntos Constitucionales, cuyos trabajos serán presididos por el diputado Omar Bazán Flores, a quien apoyará en la vocalía la legisladora, Adriana Terrazas Porras y las vocalías estarán a cargo de las diputadas Georgina Alejandra Bujanda Ríos y Deyanira Ozaeta Díaz, así como los diputados, Francisco Adrián Sánchez Villegas, José Alfredo Chávez Madrid y Gabriel Ángel García Cantú.
-Ciencia, Tecnología e Innovación, presidida por la diputada María Antonieta Pérez Reyes a quien apoya en la secretaría el diputado Edgar José Piñón Domínguez, y como vocal, el diputado Gabriel Ángel García Cantú,
-Desarrollo Rural y Ganadería, la cual preside el diputado Saúl Mireles Corral y en la secretaría le apoyará la diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías; como vocales estará la diputada Rocio Sarmiento Rufino, y los diputados Noel Chávez Velázquez y Benjamín Carrera Chávez.
-Recursos Forestales, encabezada por el diputado Noel Chávez Velázquez, en la secretaría su homólogo, David Óscar Castrejón Rivas y en la vocalía el diputado Edgar José Piñón Domínguez.
-Obras, Servicios Públicos, Desarrollo y Movilidad Urbana, de la cual es presidenta la diputada Carla Yamileth Rivas Martínez, a quien le ayudará como secretaria, la legisladora Ivón Salazar Morales, y en las vocalías los diputados, Ismael Pérez Pavía, Roberto Marcelino Carreón Huitrón y Óscar Daniel Avitia Arellanes.
Es importante mencionar que dentro de esta primera reunión, las y los integrantes de las comisiones, llevan a cabo la instalación formal de los trabajos, acuerdan la forma en que se realizarán los citatorios a través de la utilización de la firma digitalizada para ello; así como establecer la manera para el desarrollo del programa de trabajo interno, como se dispone en el Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo.
Cabe recordar que las comisiones de Dictamen Legislativo u ordinarias, tienen el carácter de permanentes y desempeñarán sus trabajos durante el período de la Legislatura. Su composición es plural y con la paridad de género.
Para el desarrollo de los trabajos turnados, dichos grupos cuentan con una Presidencia y una Secretaría, y el resto de sus miembros fungen como vocales.